_
_
_
_
_
El BCE ha de tomar las medidas necesarias", dice Schäuble

Alemania da luz verde a Draghi para que auxilie a España y al euro

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ya tiene el permiso del Gobierno alemán para que haga lo "lo que haya que hacer", algo que según las palabras del italiano "será suficiente". En un comunicado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha reconocido que tanto España como Irlanda, Portugal transitan por el camino correcto.

Berlín da vía libre al Banco Central Europeo para que actúe. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que "da la bienvenida a las declaraciones del presidente Draghi en el marco del actual mandato del BCE para que tome las medidas necesarias para asegurar el euro". El texto asegura que "condición para ello es que se tomen las medidas necesarias para manejar la crisis de financiera y de confianza".

"En primer lugar están las propios esfuerzos reformistas de los países", prosigue el texto. "En España completa el programa para el fortalecimiento del sector bancario un paquete extenso para la consolidación fiscal y para relanzar el crecimiento y la competitividad". El comunicado no se queda en España. "Italia ha tomado decididas medidas para la estabilización del presupuesto y, a la vez, ha dado pasos decisivos para las reformas estructurales". Respecto a Portugal e Irlanda, "los programa están en el buen camino"y muestran "los frutos" de estos programas en forma de "confianza del mercado". El político cristianodemócrata señaló que para otoño los presidentes del BCE, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Eurogrupo deberán presentar una plan de futuro de la UE. Esta "hoja de ruta debe desarrollar el futuro de la Unión Económica y Monetaria y su refuerzo institucional", agrega la nota del Ministerio de Finanzas.

Los tiempos, en todo caso, no parecen casuales. Hoy asegura Reuters que durante la reunión mantenida el martes entre el ministro de Economía, Luis de Guindos y Schäuble, asegurño al alemán que a los precios actuales, sin ayuda, España estaría abocada a un rescate, una posibilidad que ha sido desmentida tajantemente por el propio Ministerio y por la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría. En todo caso, todo parece indicar que los mandatarios europeos están dispuestos a tomar decisiones para evitar que se dé esta posibilidad. Así, ayer fue Mario Draghi quien dio el primer espaldarazo a la confianza hacia España. "Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente", aseguró. Hoy ha sido el turno del Gobierno alemán, primero en boca del uno de los portavoces del Gobierno, quien aseguró en rueda de prensa que "Alemania está dispuesta a todo lo que sea políticamente necesario" para salvaguardar el euro. Luego ha sido el turno de Schäuble y su comunicado.

Y puede haber un capítulo más. El presidente francés, François Hollande, hablará hoy por teléfono con la canciller federal alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica en España, según informaron hoy medios locales franceses. Es posible que emitan algún comunicado cuando acabe la conversación, y que se den más detalles sobre el plan, replicando la sucesión de hecho de hace un año, cuando el BCE lanzó una operación masiva de compra un día después de una reunión entre Merkel y el por entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_