Beneficio de 175,6 millones

Banco Popular gana el 42,5% menos tras dotar 3.433 millones

Banco Popular cerró el primer semestre del ejercicio con un retroceso del 42,5% en el beneficio atribuido hasta 175,6 millones de euros. Esta caída ha sido fruto de la fuerte dotación de provisiones, común en la banca, que ascendió a 3.433 millones, de los que 2.500 millones son consecuencia de los reales decretos aprobados por el Gobierno. Todos los márgenes de negocio crecen con fuerza.

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 176,5 millones de euros en el primer semestre, cifra un 42,5% inferior a la de igual periodo del año pasado, informó este viernes la entidad, que destacó que ha conseguido una mejora "muy potente" en todos sus márgenes. Este primer semestre se ha visto marcado por las fuertes provisiones dotadas por la entidad (3.433 millones) , de las que 738 millones han correspondido a créditos, 194 millones a inmuebles y los 2.500 millones a los reales decretos introducidos por el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Banco Popular ha sido el primer banco en presentar un plan de negocio en el que detalla el cumplimiento, sin ayudas públicas, de los requerimientos exigidos por los dos reales decretos ley", afirma el banco, que añade que dicho cumplimiento "incluso supera lo planificado y anunciado en el plan de negocio".

Cuenta de resultados

La entidad ha mostrado fortaleza en los tres grandes márgenes de negocio. El de intereses supuso 743 millones en el trimestre y 1.436 millones en el semestre, con un alza del 37,4%. El "buen comportamiento" de los márgenes de activo y la contención de los costes de pasivo han sido, segun la entidad, claves para "seguir con la tendencia positiva". El margen bruto, por su parte, aumentó un 33,2%.

Esta solidez de ingresos ha permitido aumentar el margen de explotación hasta los 1.178 millones en el semestre, con un alza del 37,3% anual y un 18,8% trimestral. Excluyendo la aportación de Pastor, el margen de explotación aumentaría aproximadamente un 30% en términos homogéneos. Gracias a este avance, la eficiencia se situó en el 38,5% en el semestre, frente a un 60% aproximado de media en el sector.

El capital

El esfuerzo en provisiones ha supuesto además un aumento de las coberturas, tanto en dudosos, que se incrementan del 35% a diciembre al 50% actual y en inmuebles, que aumentan de un 32% a diciembre al 40% actual. En total, la cobertura de los activos no rentables crece 11 puntos porcentuales, desde el 45% a diciembre, hasta el 56% actual. La ratio de morosidad a cierre del primer semestre es del 6,98%, por debajo del 8,95%, tasa de mora del sistema financiero español a mayo.