Las provisiones llevan a Caixabank a ganar el 80,1% menos
Caixabank se ha unido a la lista de entidades, junto con Santander o Sabadell, que ha sacrificado beneficio en el semestre para cumplir con los requerimientos del Gobierno. La entidad ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 166 millones de euros, un 80,1 % menos que en 2011, tras realizar un total de 3.735 millones en dotaciones para sanear el activo inmobiliario.
La entidad ha cubierto hasta junio la totalidad de las provisiones exigidas por el primer real decreto del Gobierno, 2.436 millones, mientras que ha cubierto 300 de los 2.102 millones del decreto de mayo, que el sector financiero tiene tiempo de cumplir hasta junio de 2013.
La cuenta de resultados
El margen de intereses ascendió a 1.786 millones, con un crecimiento del 15,7% respecto al primer semestre de 2011. La buena evolución del margen de intereses (básicamente, la diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros) radica, según los datos aportados por la entidad, en la gestión de los márgenes y la evolución de las curvas de tipos de interés. Con todo, el negocio se ha ralentizado en el segundo trimestre, toda vez que este capítulo apenas creció el 2,3%. El margen bruto (margen de intermediación más las comisiones) se mantiene estable en los 3.414 millones. "Esta buena evolución refleja el elevado nivel de
ingresos, la generación del margen de intereses, el crecimiento de las comisiones y los resultados de operaciones financieras, que mitigan la mayor aportación al fondo de garantía de depósitos respecto al ejercicio anterior y la salida del perímetro de consolidación de SegurCaixa Adeslas", explica la compañía. Las comisiones netas han crecido un 8,7% en el periodo, hasta los 839 millones.
La cartera de participadas, uno de los tesoros de la entidad, le permiten mantener el tono de los ingresos de la cartera de renta variable, que ascienden a 516 millones. Los resultados por operaciones financieras ascienden a
248 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El balance
La inversión crediticia bruta ascendió a186.273 millones, prácticamente la misma cifra que un año antes. La exposición de CaixaBank al sector promotor se ha reducido en 1.725 millones, un 7,7%, situándose en los 20.713 millones. Las promociones acabadas suponen un 61,7% del total. La cartera de inmuebles de CaixaBank, derivada de la gestión de la cartera de créditos, asciende a 1.975 millones netos, con una cobertura del 39,1%. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 17,5%, con una cobertura del 59%.
El "esfuerzo" de provisiones llevado a cabo por la entidad en el primer semestre ha permitido que la cobertura de los activos problemáticos de financiación al sector promotor alcance el 39,4%, y el 128% con garantías hipotecarias (25,5% a 31 de diciembre de 2011 y 114% con garantías hipotecarias).
La ratio de morosidad está en el 5,58%, frente a la media del 8,95% del sector financiero en mayo. La ratio de cobertura alcanza el 60% (el 137% considerando las garantías hipotecarias). Por segmentos, la ratio de morosidad se mantiene en niveles significativamente reducidos para particulares (2,15%) y empresas (3,99%), sin incluir promotores.
El capital
En el primer semestre, CaixaBank ha fortalecido en 50 puntos básicos su posición de solvencia hasta situar el core capital en el 13% según Basilea II. Los recursos propios computables ascienden a 18.172 millones, con un excedente de 7.640 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.