_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT cambia el marco mayorista para los rivales de Telefónica

La CMT cambia el marco mayorista para los rivales de Telefónica
La CMT cambia el marco mayorista para los rivales de TelefónicaPABLO MORENO

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado de forma provisional los precios para la nueva oferta mayorista de acceso indirecto, denominada NEBA, que permitirá a los operadores alternativos a Telefónica competir con esta empresa incluso en las zonas menos pobladas. En concreto, el NEBA sustituirá a la actual oferta mayorista y permitirá que todos los operadores puedan contratar servicios a medida y configurar ofertas comerciales de valor añadido diferenciadas a las que hace Telefónica.

Además de una cuota fija, con la nueva regulación los operadores podrán contratar un determinado caudal o ancho de banda a Telefónica, según las necesidades agregadas que prevean afrontar en función de las ofertas que vayan a lanzar y de la demanda potencial de sus usuarios en una zona determinada. Por tanto, los diferentes usos darían lugar a diferentes precios, lo que podría suponer una puerta abierta al fin de la tarificación de la banda ancha como ha sido hasta ahora, con tarifas planas. En el NEBA, los operadores contarán con tres niveles de servicio: Best Effort, el más utilizado para usuarios residenciales, Oro para el sector empresarial, y Tiempo Real, idóneo para proporcionar servicios de telefonía IP.

La CMT ha recordado que los operadores alternativos que quieran prestar servicios de banda ancha a sus clientes tienen ahora tres posibilidades, bien tender sus propias redes utilizando la obra civil de Telefónica para llegar hasta los hogares de sus clientes con medios propios (oferta mayorista regulada MARCo); pueden coubicarse en las centrales telefónicas y acceder a los pares de cobre de Telefónica, en condiciones reguladas en la OBA; o bien pueden prestar el servicio de banda ancha mediante un acceso indirecto a la red de Telefónica.

Además, la CMT ha abierto una consulta pública sobre el precio mayorista del bucle de Telefónica que propone subirlo desde los 8,32 euros a 8,80 euros con el objetivo de acercarlo a los costes de Telefónica e incentivar la inversión. Según la CMT, esta modificación es "coherente" con las últimas propuestas de la Comisión Europea, que aboga por que no haya rebajas en los precios de acceso a la red de cobre con el objetivo de incentivar la inversión en redes de nueva generación. Una subida que consideran inapropiada por los rivales de Telefónica, como Vodafone, Orange o Jazztel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_