El ahogo del Estado lastra a las empresas de ahorro energético
Unas 100.000 personas trabajan en este sector que auguraba la creación de hasta 700.000 empleos en 2020
Es una de las actividades menos conocidas del sector energético porque está ligada al ahorro en el consumo de energía, un concepto que hasta hace bien poco en España apenas se ha tenido en cuenta en el diseño de los edificios, del alumbrado público o de los sistemas de refrigeración. Pero las empresas de servicios energéticos (ESE), prometían hace algo más de un año el despegue de una nueva industria con gran futuro dada la necesidad imperiosa de ahorro y el batacazo del ladrillo.
Se pensó que parte de los puestos de trabajo que se han perdido en la construcción podrían compensarse con la rehabilitación energética de edificios. Un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) llegó a augurar 700.000 nuevos empleos en esta naciente actividad.
La crisis ha mermado las expectativas de un negocio casi naturalmente vinculado a la Administración, donde más ahorros de energía pueden realizarse por el ingente gasto en alumbrado público o en el mantenimiento de mastodontes como los ministerios. Con el ahogo económico que vive el Estado y los ayuntamientos, ese maná ha desaparecido y con él un despegue más contundente de estas empresas.
"Los planes de creación de empleo se diseñaron hace 10 años. La crisis hace difícil valorar la situación porque lo distorsiona todo, pero el sector está ralentizándose, no va a la velocidad que nos esperábamos", dice Antonio López, gerente de la asociación A3E, que aglutina a 60 empresas de servicios energéticos.
El otro gran obstáculo es el desconocimiento de una actividad que lidera Alemania, donde existen entre 250 y 500 compañías dedicadas al asesoramiento sobre las necesidades de ahorro y a su ejecución a través de empresas fabricantes de equipos, ingenierías o empresas de construcción. En España, "el problema es el cliente, a quien le es completamente desconocido porque tiene el mismo instalador desde siempre y le cuesta confiar en una ESE", explica Rafael Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), que representa a 130 socios.
Pese a lo complicado de la situación, Anese estima que pueden crearse 170.000 empleos hasta 2013. Por el momento, esta patronal aglutina 24.000 puestos de trabajo y una facturación de 4.000 millones de euros por la participación de las grandes, como Philips o Schneider Electric.
La principal ventaja de las empresas de servicios energéticos para hacerse un hueco es, aparte del ahorro que todos buscan, su esquema de financiación, que evita al cliente el desembolso de una gran inversión al financiar el servicio con los ahorros que va generando. Eso sí, ha habido ayuntamientos que, ahogados, han solicitado el avance total de la inversión a la compañía de servicios energéticos, sin respuesta positiva, como era de esperar.
Rentable a partir de 40.000 euros de consumo de energía
Para una comunidad de vecinos con instalaciones de más de 15 años de antigüedad y un consumo de energía de al menos 40.000 euros anuales ya resulta rentable una inversión en un servicio de ahorro energético, según cálculos de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). El primer paso es calcular la demanda real del cliente por un equipo de consultoría. A partir de ahí, el usuario puede optar por diversas medidas de ahorro, entre ellas contadores inteligentes, que miden el uso energético en tiempo real y orientan sobre el encendido o apagado de aparatos para ahorrar en la factura.Desde el sector se insiste en que el de la eficiencia energética es un segmento muy difuso al incluir a múltiples actores, desde empresas de ingeniería y consultoras hasta fabricantes de equipos.Por ello, las distintas patronales de empresas de servicios energéticos se están dedicando sobre todo a hacer pedagogía sobre esta nueva opción de eficiencia, que en otros países como Estados Unidos y Alemania está regulada desde hace algunos años.
Las cifras
2013 es el horizonte en el que las empresas de servicios energéticos esperan llegar a los 170.000 empleos.200 empresas se estima que conformarían este sector aún incipiente en España.500 empresas existen en Alemania, líder en la prestación de servicios energéticos gracias a un impuesto ecológico que penaliza el derroche.