Apple eleva el listón
Inexplicablemente, los beneficios estelares trimestrales de Apple han reducido casi 30.000 millones de dólares el valor de mercado de la compañía, que en los últimos tiempo se ha aproximado a la sorprendente cifra de 600.000 millones. El éxito de Apple se ha convertido en una carga. La mayoría de sus productos es un éxito -el próximo es un nuevo iPhone- por lo que cada vez es más difícil que los clientes compren los actuales dispositivos a medida que se aproxima un lanzamiento.
Los inversores de la mayoría de las compañías, especialmente del tamaño de Apple, tendrían pocos motivos para quejarse. Las ventas han aumentado un 23% hasta junio respecto al trimestre del año anterior, y los beneficios por acción crecieron un 20%. Es un crecimiento absurdamente rápido para una compañía que cotiza con un leve descuento respecto a la media del SP 500, tomando como base el ratio cotización/beneficio estimados en 2012. Pero en el caso de Apple, el crecimiento en el trimestre palideció al lado de los periodos recientes. Peor aún, los márgenes brutos se deslizaron desde su máximo del 47% en el primer trimestre de este año.
Casi la mitad de los ingresos de la compañía, y una gran parte del beneficio, proviene del iPhone. Las ventas en el trimestre cayeron un 26% respecto a los tres primeros meses del año. Se especula con que Apple dará a conocer un nuevo teléfono inteligente pronto, quizás en septiembre, por lo que los clientes están aguantando sus compras.
Un segundo problema se refiere a Asia. Las ventas totales de Apple en la región, impulsadas por China, son ahora casi tan grandes como en Europa. Pero las ventas de iPhone en el Reino Medio se inflaron en los tres primeros meses del año ya que los vendedores nuevos, como el gigante China Telecom se abastecían para cumplir con el estallido inicial de la demanda. Un nuevo iPad fue lanzado solo en China la semana pasada, probablemente ayudando al trimestre en curso. Y un nuevo elegante iPhone hará que pronto a los clientes se les haga la boca agua. Con cada nuevo éxito, el nivel se eleva más alto.