_
_
_
_
Defiende la salida a Bolsa ed Bankia

Campa admite que se han cometido "errores y excesos" en la banca

El ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que investiga la situación del sistema financiero que se han cometido "errores y excesos" aunque negó que los problemas sean de carácter sistémico y defendió las reformas emprendidas. Sobre Bankia ha señalado que "era percibida como un proyecto atractivo".

El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados
El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los DiputadosEfe

La crisis del sector financiero llega al Congreso de los Diputados. La Comisión de Economía ha dado comienzo a las comparecencias de destacados cargos de los últimos años para tratar de explicar su visión sobre los problemas de la banca española que han llevado a la nacionalización de entidades, como el caso de Bankia.

El primero en comparecer ha sido José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex responsable político ha asumido que se produjeron "errores y excesos" antes y después de la crisis, pero ha negado que el sector financiero español se enfrente a problemas sistémicos y defendió las reformas emprendidas.

"No se debe valorar el éxito o el fracaso" de la reestructuración del sistema financiero en función del éxito o el fracaso de una entidad, sino del conjunto del sector, ha señalado. "El proceso de reestructuración, iniciado en 2008, ha sido un éxito", aseguró el ex secretario de Estado, aunque reconoció que este proceso debe continuar y admitió que "extraer valor a través de los procesos de integración no es fácil".

El ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa rechaza todas las críticas realizadas por los diputados a su gestión. Los diputados recriminaron al ex secretario la ineficacia de los SIP, las fusiones frias de las cajas; la salida a Bolsa de Bankia; la resistencia del Gobierno socialista a la creación de un banco malo y la laxitud en la venta de preferentes a minoristas. Sobre este último aspecto, Campa desvió directamente las responsabilidades a la CNMV, "esa es su competencia, pregúntenle a ellos".

El ex secretario de Estado recordó que las emisiones de preferentes para minoristas se interrumpieron en cuanto el Ejecutivo puso en marcha el FROB en julio de 2009, al poco de llegar al cargo del secretario. "Desde entonces lo único que se ha hecho ha sido amortizarlas". Campa aseguró que en ese momento había 25.000 millones en preferentes para minoristas y ahora hay menos de 6.000 millones.

Sobre la creación del banco malo, el ex secretario alertó de que su creación en 2009 habría supuesto transferir activos valorados a un precio no realista, lo que habría supuesto "una transferencia directa de recursos públicos a agentes privados. Eso es, para mí, un mal banco malo", afirmó Campa.

Sobre Bankia, Campa recordó que la entidad financiera tuvo un mejor comportamiento relativo respecto al resto de la Bolsa durante 2011 y también en los primeros meses de 2012. "Era percibida como un proyecto atractivo con capacidad de generar recursos". El economista admitió que es difícil generar valor en un integración del calado de Bankia en un entorno como el actual.

Por último, respecto a las fusiones frías de las cajas (SIP), Campa ha recordado que la vocación del SIP era "sin vocación de permanencia en el tiempo" y ha subrayado que ahora solo hay SIP en las cooperativas de crédito. "Se impulsó en su momento para favorecer las concentraciones de cajas entre distintas comunidad autónomas".

Sobre las entidades nacionalizadas por el FROB, Campa se mostró partidario de que "sean puestas en el mercado privado cuanto antes".

Según Campa, la reforma del sector requería de acciones específicas entidad por entidad, ya que la mayoría del sector tenía capacidad suficiente para captar capital sin problemas. "Esta tesis seguía siendo válida la primavera pasada, según las conclusiones del informe del FMI", ha señalado.

"La reestructuración debería ser llevada a cabo por las propias entidades y solo en última instancia por recursos públicos", ha explicado Campa. La creación del FROB con 9.000 millones de euros y una capacidad de apalancamiento hasta los 99.000 millones sirvió para determinar las necesidades máximas de capital de la banca. "Las necesidades de capital son bajas, incluso en el peor de los escenarios", afirma Campa.

Hoy también comparecerá el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El jueves irán al Congreso Rodrigo Rato (Bankia) y Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia), mientras que ese mismo día, pero por la tarde, será el turno de Narcis Serra (Caixa Catalunya) y de Elena Salgado.

Más información

Archivado En

_
_