Guindos se reúne con Schäuble en Berlín
Cuenta atrás para evitar un rescate de la economía española en pleno agravamiento de la crisis de deuda. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, viaja hoy a Berlín a entrevistarse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. Fuentes del Ejecutivo aseguran que que el encuentro estaba planificado hace semanas. Los medios, en cambio, dan por seguro que el español tratará de lograr compras de deuda sin tener que presentar una petición a los fondos de rescate.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros están intensificando sus contactos con el resto de socios europeos y con las instituciones de la UE, con el objetivo de que haya un mensaje firme que evite las dudas sobre el futuro del euro y calme el acoso de los especuladores en los mercados. El titular de Economía, Luis de Guindos, viaja mañana a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
En el encuentro, que se celebrará por la tarde, se prevé que De Guindos explique al veterano político alemán el último plan de ajustes en España, aunque en medios alemanes se rumorea con que podría solicitar su mediación ante el Banco Central Europeo (BCE).
Lo que parece fuera de la agenda bilateral es cualquier referencia a la ayuda financiera a las Autonomías españolas, según explicó hoy la portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Marianne Kothé.
En un encuentro rutinario con medios de comunicación, la portavoz destacó que en la entrevista se tratarán "temas bilaterales", para calificar después las inyecciones financieras a las regiones en apuros de "asunto interno" español.
Kothé argumentó que las ayudas a las comunidades autónomas, que arrancaron con la solicitud oficial de Valencia el pasado viernes y se agudizaron con las especulaciones en torno a Murcia y Cataluña, provendrán del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y "no tiene nada que ver" con los "programas de ayuda europeos".
Kothé confirmó a Efe que la reunión de Schäuble y De Guindos tendrá lugar en Berlín a "última hora de la tarde", sin concretar horarios, agendas y formatos concretos, porque, enfatizó, se trata de "encuentro informal"
En Madrid, en unas declaraciones antes de su comparecencia para explicar la ayuda a la banca española ante el Congreso de los Diputados, De Guindos negó que vaya a abordar con Schäuble la compra de deuda por parte del BCE.
"En absoluto", dijo el ministro, quien afirmó que la reunión estaba prevista ya antes de que se incrementaran las incertidumbres y la volatilidad de los mercados.
El ministro afirmó que la situación de los mercados es una "clara prueba" de la necesidad de abordar los problemas estructurales de la zona del euro y de que se acelere la puesta en marcha de las medidas aprobadas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha rechazado hasta ahora una operación de compra de deuda, ya que el cometido del banco es combatir la inflación y no "resolver los problemas financieros de los estados".
Desde el mismo gobierno alemán se ha insistido asimismo en la independencia del BCE y ayer mismo, en unas declaraciones a la televisión pública ARD, el ministro de Economía, Philipp Rösler ratificaba que este precepto "no se toca".
Las presiones para una intervención del BCE han ido en aumento en los últimos días y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, instó este fin de semana al BCE a actuar para evitar el acoso a la deuda española que contestan a cada reforma del Gobierno español con una "bofetada en seco".
García-Margallo criticó a la autoridad monetaria el pasado viernes cuando le acusó de ser un "banco clandestino" que no estaba haciendo nada para atajar la ofensiva especuladora contra España.
La reunión entre De Guindos y Schäuble se confirmó por parte alemana hoy, mientras se intensifican las tensiones en los mercados financieros y la prima de riesgo española se acercaba a los 640 puntos básicos y el selectivo IBEX 35 de la bolsa española caía con fuerza tras el desplome del viernes.
La comisión nacional del mercado de valores (CNMV) prohibió hoy con efecto inmediato y para los próximos tres meses las operaciones a corto, esto es, las que logran beneficios cuando las participaciones pierden valor.