El mercado español se encomienda a Mario Draghi
La intervención del BCE aliviaría la situación de inmediato, pero se debe atajar el problema autonómico.
Los mercados inician la semana con la atención centrada en España. El pasado viernes, la prima de riesgo escaló hasta el récord de 610 puntos básicos y la Bolsa cerró con la mayor caída desde mayo de 2010 (-5,8%). La sacudida vino tras reconocer el Gobierno que la economía continuará en recesión en 2013 y la petición de ayuda al Estado por parte de la Comunidad Valenciana. La desconfianza de los inversores se desbordó y tanto renta variable como fija entraron en el peor momento de una crisis que ha sobrepasado su quinto año.
Los ánimos están en un estado extremo. El consenso es unánime: la prima y la Bolsa seguirán con mucha presión y la volatilidad se acentuará. "Tiene muy mala pinta. No hay nada a la vista que nos haga pensar que se va a producir un cambio de aires", comenta Victoria Torre, de Selfbank.
Desde todos los ámbitos se está pidiendo una actuación inmediata y contundente por parte del Banco Central Europeo (BCE) para lograr que la prima de riesgo se relaje y desaparezca el fantasma del rescate al país. Pero parece que la institución monetaria no va a tomar ese camino. Su presidente Mario Draghi ha declarado en una entrevista concedida al diario Le Monde que "La idea de que existe un pacto entre gobiernos y el BCE es un malentendido. Nuestro mandato no consiste en resolver los problemas financieros de los países", dijo.
Los analistas contemplan la necesidad de actuación del BCE. Pero reconocen, por otro lado, que no resuelve el problema de fondo de España. "Lo del BCE es como intentar engañar el hambre bebiendo dos vasos de agua. El mercado está transmitiendo al Gobierno que el sistema autonómico es un fracaso. Los inversores internacionales no compran deuda porque saben que el Ejecutivo no tiene capacidad para someter a las comunidades autónomas", dice Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. "Las dos grandes fuerzas políticas -PP y PSOE- deberían llegar a un pacto para centralizar competencias; para crear un Estado más al estilo francés, y eso reduciría muchísimo los gastos. El mercado le esta poniendo al Gobierno la solución en bandeja", añade. A la petición de ayudas de la valenciana, se han sumado los problemas de Murcia y los expertos esperan que la lista se amplíe con más comunidades que se encuentran en una situación de auxilio.
Tras el rescate al sector bancario y las comunidades autónomas, el mercado teme que el país también pase por lo mismo. "El panorama es tremendamente complicado. Creo que de otoño no pasa que España solicite un rescate. Lo que dudo es si aguantaremos en agosto con una presión vendedora tan clara como la que tenemos. Y lo peor de todo es que el flujo de noticias no acompaña; las economías de China y Estados Unidos han perdido impulso", dice Felix González, de Beta Capital. El experto considera que solo hay dos alternativas para que a corto plazo el panorama se relaje. La primera pasaría por la intervención del BCE, y la segunda, porque "España e Italia siguiendo los acuerdos de la última cumbre, pidieran ayuda, aunque el Fondo de Estabilidad Europea no está dotado de dinero suficiente", añade.
Nivel clave para el Ibex: el 6.000
El índice abrirá la sesión a la altura de los 6.246,30 puntos. Su situación técnica es bajista, y algunos valores como Gamesa o Banesto se encuentran desde hace tiempo en caída libre. Los blue chips, para bien del indicador puesto que son los que más influyen en su evolución, no han perforado mínimos.
En este momento, el nivel clave para el Ibex se encuentra en los 6.000 puntos. "Si los pierde se abriría un hueco bajista tremendo", aventura Felix González. El selectivo podría irse a los 5.000 o 4.500 puntos, que serían mínimos de 2002.
El mercado español continuará bajo la desconfianza absoluta de los inversores. Pero los analistas reconocen que caídas como se vieron el pasado viernes -5,8%- no se justifican. "Cuando la Bolsa pierde 20.000 millones de capitalización en una sola jornada está sufriendo una clara huida masiva, y en esa dinámica vamos a seguir; cuando se está así, da igual una caída del 7% que del 15%", resume González.
Mañana el Tesoro sale de nuevo a escena con una emisión de letras a tres y seis meses. Será la primera vez que lo haga con una prima de riesgo que ha llegado a superar los 600 puntos básicos. Todo un reto para el Tesoro, que ya viene soportando desde hace algunas subastas el deterioro de la demanda extranjera y el fuerte repunte de los tipos de interés.
El FMI asoma de nuevo los problemas de Grecia
Por si España no tuviera bastante con sus problemas, Grecia vuelve a salir a escena, lo que a vista de los analistas complica aún más el futuro. Según el semanario alemán Der Spiegel, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría barajando la posibilidad de detener su aportación a las ayudas a Grecia, lo que abocaría al país heleno a la insolvencia a partir del próximo septiembre. Al mismo tiempo, los socios bávaros de la canciller Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera, han sugerido un regreso "suave" al dracma.El semanario alemán se remite a las evaluaciones que actualmente lleva a cabo la denominada troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- acerca de la situación del país. Según estos análisis, el FMI considera que Atenas no estará en disposición de responder a lo comprometido y rebajar su nivel de endeudamiento. Conceder al país un plazo mayor implicaría, a juicio de la troika, nuevas inyecciones financieras por un monto de unos 50.000 millones de euros, cifra que no muchos Estados no estarían dispuestos a admitir.