_
_
_
_
_
Después del desmentido de ayer

Valcárcel confirma que Murcia acudirá en septiembre al fondo de liquidez

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", ha afirmado en Bruselas.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia

"Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", ha afirmado en Bruselas.

"Murcia no va a pedir el rescate del Estado, Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez, que no tiene nada que ver con el rescate del Estado", ha declarado Valcarcel a los medios de comunicación en Bruselas. El presidente murciano ha reclacado que un rescate es una "cuestión de emergencia" y que, si fuera necesario solicitarlo, lo haría, pero garantizó que Murcia no se encuentra en esa situación.

Respecto a la cantidad que será solicitada al fondo de liquidez, Valcárcel ha señalado que aún no tienen cifras definitivas, pero calcula que según las estadísticas y las cantidades de deuda que Murcia ha estado colocando en los mercados en los últimos años, podría necesitar en tono a 200 millones de euros y "a lo sumo, 300".

El presidente regional ha subrayado que estas estimaciones "no significan que el gobierno haya valorado esta cantidad" y sea la petición definitiva. En cuanto a la fecha para presentar la solicitud, Valcárcel ha indicado que se esperará a septiembre, momento en que la dotación del fondo de liquidez estará ya disponible.

Valcárcel ha respondido también a quienes critican la decisión y ha afirmado que se oponen a ella es porque prefieren "que se pague un porcentaje muy elevado" de intereses, en lugar del tipo menor que se aplicaría al recurrir al fondo de liquidez.

El Partido Socialista de la Región de Murcia y UPyD pidieron ayer la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno murciano en la Asamblea regional para que explique la cantidad del rescate y las condiciones que tendrá que cumplir la comunidad, e IU-Verdes ha exigido su "inmediata dimisión".

El presidente ha negado que haya que aplicar nuevas medidas de recorte como contrapartida al capital solicitado al Estado, ya que se trata de una refinanciación de la deuda. Lo que sí ha aclarado es que Murcia tendrá que asumir unas condiciones, que no especificó, para garantizar la devolución del importe.

La confirmación de Valcárcel llega un día después de que el Gobierno de Murcia desmintiera que la comunidad fuera a pedir en septiembre su adhesión al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno de España para ayudar a las autonomías a cumplir con los objetivos de déficit.

El Gobierno murciano matizaba así unas declaraciones de Valcárcel en una entrevista en el periódico La Opinión de Murcia en este sentido, al señalar que el presidente no se refería a "un fondo de rescate", sino a los llamados hispabonos, una opción desechada finalmente por el Gobierno de España en favor de la creación del fondo de liquidez autonómico.

Con esta petición, Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma en recurrir al fondo de liquidez, tras la Comunidad Valenciana, que presentó su solicitud el pasado viernes. Otras regiones como Cataluña y Castilla-La Mancha están estudiando seguir los pasos de Valencia y Murcia, mientras que Galicia, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León han asegurado que no recurrirán al fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_