_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nokia, camino de la estabilidad

El mercado se está replanteando el estatus intocable de Nokia. Es fácil explicar por qué. El fabricante de telefonía finlandés empieza a parecer más una compañía en una dolorosa transición que una en fase terminal.

Los inversores no deben dudar de los retos que encara Nokia en telefonía, que sigue suponiendo más de la mitad de sus ingresos. El dominio de Apple en los smartphones, los dispositivos con Android de Google dominan el sector medio y, lo que es peor, los smartphones chinos son una amenaza en el segmento de móviles baratos en los países emergentes, una vía de ingresos para Nokia. El daño fue evidente en el segundo trimestre. Las pérdidas de Nokia antes de impuestos llegaron a 878 millones de euros, desde los 544 del mismo periodo de 2011. La reestructuración de costes solo fue una de las causas. Los ingresos cayeron un 19%, con un 26% menos de ventas totales de móviles un 41% en China. Se declararon unos 220 millones de euros de stock sin vender.

Pero Nokia podría estar estabilizándose. El negocio de infraestructura de red, casi la mitad de los ingresos del grupo, ha vuelto a números negros. El flujo de caja operativo fue de 102 millones en el segundo trimestre, y Nokia sigue teniendo 4.200 millones de colchón en efectivo. Los especuladores dirán que el flujo de caja es un indicador anticuado en las tecnológicas. Pero el negocio de telefonía sufrió solo una caída del 1% en las ventas respecto al primer trimestre. El negocio de patentes, además de los pagos de Microsoft por el uso de los sistemas operativos de Windows Phone, proporcionan más apoyo de efectivo.

El crecimiento futuro depende de los nuevos Lumia, últimos en llegar a la fiesta de los smartphones. Se vendieron cuatro millones de unidades en el segundo trimestre, el doble que en el anterior. Y el inminente lanzamiento de Windows 8 ayudará. ¿Será la primera mitad del año tan mala como parece? Es cierto, las acciones tienen solo una opción de ganar valor: un cambio de tendencia. Los primeros signos de estabilidad, más el Lumia como punto de apoyo, hacen más difícil defender que está fuera de precio.

Christopher Hughes

Archivado En

_
_