Hacienda aclara que los libros de texto seguirán tributando al 4%

Las familias pagarán 82 millones más por el aumento del IVA del material escolar

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que no se tocaría ningún producto que aplica el tipo superreducido del 4%, que se mantiene en su nivel actual. Sin embargo, en el real-decreto ley publicado el sábado, el material escolar desparece del listado del tipo superreducido. Y no pasará del 4% al 10% sino que aplicará el gravamen general del 21% a partir de septiembre. La medida, según la memoria económica del real decreto-ley remitida al Congreso supondrá pagar 82 millones más entre este año y 2014.

El cambio normativo es mínimo pero sus efectos importantes para los padres. En la nueva redacción se ha eliminado este párrafo de la Ley del IVA que aparecía debajo de los productos que aplican el tipo del 4%: "(...) y los objetos que, por sus características, sólo puedan utilizarse como material escolar". En cambio, "los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo" sí que mantendrán el tipo del 4%.

La ley vigente también indica que "los libros" tributan al gravamen superreducido. Aquí la duda es si un libro de texto se incluye en este epígrafe o se considera material escolar y, por tanto, debe tributar ahora al 21%. Hacienda aclara que los libros de texto seguirán en el 4%, a pesar de que diversas resoluciones de la Dirección General de Tributos señalan que "debe considerarse como material escolar los libros de texto utilizados por profesores o alumnos en el desarrollo directo de actividades pedagógicas o de enseñanza".

En cualquier caso, lo más razonable es que los padres intenten adelantar las compras antes de que sea efectivo el aumento del IVA el primero de septiembre.