_
_
_
_
Los cruceros se han puesto de moda

Hoteles de cinco estrellas sobre el mar

El de los cruceros es uno de los sectores del turismo que más ha crecido en los últimos años. Sus asequibles ofertas y la multitud de destinos y actividades que ofrecen a bordo han hecho que parejas o familias elijan esta opción de veraneo.

El Consejo Europeo del Crucero (ECC), en el Informe anual de contribución económica 2012, publicado el pasado mes de junio, asegura que el sector ha aportado 36.700 millones de euros en Europa, un 54% más que hace cinco años. Para la economía española ha supuesto un ingreso de 1.298 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al ejercicio anterior. Además, nuestro país es el destino más elegido, después de Italia, por los cruceristas. Un 25% partió de alguno de los puertos españoles, siendo Barcelona y Mallorca los preferidos.

El accidente del navío italiano Costa Concordia en enero de este año no parece que haya afectado a la industria. Las principales compañías declaran que se pudo notar un descenso de las contrataciones en los días siguientes al suceso, pero la normalidad se recuperó rápidamente. Fuentes del sector aseguran que los precios de los cruceros convencionales han disminuido en los últimos años, como una respuesta a la creciente demanda y una forma de hacer frente a la crisis económica. Hoy es posible encontrar ofertas de una semana por 700 euros por persona, con todo incluido, en temporada alta.

El director general de Crucemar Cruceros, Mariano González Santiso, que recientemente ha creado una web (www.crucemarplus.com) dedicada a comercializar las travesías más exclusivas, comenta que un 80% de los turistas decide repetir la experiencia. Por ello, son muchos los que se vuelven más selectivos y exigen un plus al crucero en el que viajan, como unas instalaciones lujosas o un destino exótico. Las múltiples ofertas existentes, desde 2.000 euros por persona, posibilitan a la clase media acomodada permitirse estos viajes.

Con mayordomo

Los cruceros catalogados como premium o de lujo cuentan con barcos nuevos, camarotes de grandes dimensiones, zonas de ocio, spa y cuidado personal. Además, cuidan hasta el mínimo detalle la gastronomía y la atención a los pasajeros.

Silversea Cruises es una de las compañías de cruceros premium que está creciendo y ha sido considerada como la mejor naviera de barcos pequeños en nueve ocasiones por la revista Condé Nast Traveller, y en siete por Travel & Leisure. Con barcos de una capacidad de entre 300 y 600 pasajeros, es una de las empresa con el ratio más elevado espacio-pasajero y con una excepcional atención a sus clientes. Todas las suites cuentan con un mayordomo que cuida las peticiones de los huéspedes.

Celebrity Cruises, la línea más exclusiva de la segunda operadora mundial de cruceros, Royal Caribbean, es otra de las favoritas de los pasajeros más in. Sus sofisticados barcos ofrecen rutas por Tierra Santa, Alaska, Hawai o Islas Galápagos, donde es la única compañía autorizada a operar.

Tal es la demanda en España de estos servicios que compañías como MSC Cruceros han añadido a algunos de sus navíos suites exclusivas. El servicio MSC Yatch Club permite al cliente disfrutar de las ventajas de una yate privado en un gran barco de cruceros.

Por encima de estas clases, los pasajeros más selectos pueden viajar en megayates, que por sus menores dimensiones pueden acceder a puertos más pequeños, en grandes veleros, para aquellos amantes de la navegación, o en barcos de expedición, cuyo lujo no se encuentra en el interior de las naves sino en los paisajes que visitan: Groenlandia, la Antártida o los fiordos chilenos.

Archivado En

_
_