Los responsables económicos discrepan sobre el final de los bancos inviables

Guindos niega que vaya a haber liquidaciones de entidades "sin pulso" como defiende Linde

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha afirmado hoy en el Congreso que las entidades financieras "sin pulso suficiente" tendrán que entrar "en un proceso de resolución o liquidación ordenada". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho poco después que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que si alguna entidad "no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada".

En concreto, ha matizado el gobernador, "liquidar de forma ordenada es arreglar una empresa para después resolverla", que es prepararla para que alguien la absorba.

Linde se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación después de comparecer en el Congreso y tras decir el ministro de Economía, Luis De Guindos, que no hay ninguna "posibilidad" de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España.

En este sentido, Linde ha explicado que existe un problema semántico, con la palabra liquidar, ya que a veces parece que es decir cerrar una empresa "y que luego cada uno se apañe como pueda".

"Yo no he querido decir eso", ha matizado el gobernador, que ha precisado que él ha hablado de "liquidar de una forma ordenada", que es arreglar una empresa para luego vender.

En este sentido y al responder a la pregunta de si la solución final para las entidades intervenidas será su venta, Linde ha dicho que sí.

Primer tramo del rescate, para finales de mes

Linde habló de "liquidación ordenada" esta mañana durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Poco después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española".

Guindos realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del libro de Mariano Guindal "Los días que vivimos peligrosamente", en la Bolsa de Madrid.

El ministro de Economía se refirió también al rescate a la banca solicitado a la UE para asegurar que los "bancos recibirán el primer tramo de la ayuda europea a finales de este mes".