_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Abandonado a su suerte?

Los alcistas se desentienden del Ibex y se centran en la defensa de Europa

La solidez alemana
La solidez alemanaCh.F.

Sesión de claro dominio bajista y severas pérdidas en el Campeador que se muestra incapaz de seguir la estela de sus homólogas europeas tras ceder el hueco de ruptura. Se alcanza la última zona relevante que puede ofrecer soporte al selectivo español los 6.475/500 puntos antes de atacar los mínimos en los 6.000 puntos. Mientras en el resto de Europa todos los selectivos aguantan sus niveles claves, ni siquiera el César italiano acompañó esta vez al Campeador en su desplome. El descenso fue del -1,99% hasta los 6.532 puntos alcanzando un mínimo sobre los 6.485 puntos.

Como ya ocurriera a principios de año, el selectivo español se descuelga en solitario y plantea el mismo dilema que entonces. ¿Está marcando de nuevo el camino al resto de selectivos de la renta variable o es sólo una pasada de frenada?. El tiempo dirá, lo que si dejo claro hace seis meses fue la importancia de este tipo de divergencias, son un aviso de que algo no funciona como debería.

En el Emperador europeo, tras consolidar las alzas del viernes pasado y alcanzar un mínimo sobre los 2.234 puntos, los alcistas terminaron enjuagando las pérdidas para terminar la sesión sobre los 2.251 puntos, con una limitada caída del -0,32%. Deja trazado un pequeño martillo que muestra intenciones de atacar los 2.265 puntos para ir en busca de los últimos máximos sobre los 2.300 puntos.

La fuerza ayer la puso de nuevo el Káiser alemán, no cedió ante los bajistas y terminó la sesión en positivo con una ligera subida del +0,13% hasta los 6.565 puntos. Los alcistas respondieron bien sobre los 6.500 puntos, tras consolidar intradía las alzas del viernes pasado y dejan dibujado un martillo similar al selectivo europeo, con la diferencia de que sí supera la vela alcista del día anterior y con serias opciones de atacar los 6.600 puntos.

El Gentleman inglés quedó plano en la sesión de ayer, con una actuación similar al selectivo germano. Consolidación hasta los 5.640 puntos para recuperar a cierre de sesión los 5.662 puntos, trazando un martillo que sigue con la vista puesta en los 5.700 puntos. Los alcistas no ceden a la presión. El general De Gaulle francés más de lo mismo, consolidación intradía hasta los 3.155 puntos para acabar la sesión plano sobre los 3.179 puntos y martillo trazado en busca de romper los 3.200 puntos para la sesión de hoy.

Por último, en el César italiano ligeras pérdidas del -0,36% en la sesión de ayer hasta los 13.664 puntos, dejando trazado un doji tras alcanzar el viernes la parte inferior del hueco de ruptura. De momento el selectivo italiano se resiste a ceder su nivel clave y acompañar al Campeador cubriendo el gap.

En Wally mismo movimiento que en Europa en la sesión de ayer. El general Custer consolida la gran vela alcista del viernes, alcanzando un mínimo sobre los 1.348 puntos para terminar la sesión en los 1.353 puntos con un descenso del -0,23% y martillo como vela dibujada. El Nasdaq Composite la caída fue del -0,40% hasta los 2.896 puntos, alcanzando un mínimo sobre los 2.888 puntos. Deja dibujada una pequeña peonza sobre el gráfico.

Dice un proverbio chino, el miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y afuera no había nadie. Veremos si el miedo que siente del selectivo español hace perder la confianza que muestra el resto de la renta variable, mientras no se superen los 6.724 puntos en el Campeador continuará el temor.

_
_