Refuerza Ferroatlántica

Villar Mir compra la compañía sudafricana SamQuarz por 25,7 millones

El Grupo Ferroatlántica, controlado por el empresario Juan Miguel Villar Mir, ha adquirido en Suráfrica SamQuarz, perteneciente a la empresa minera Petmin, por un total 259 millones de rand (unos 25,7 millones de euros).

Villar Mir ha reforzado su empresa de ferroaleaciones Ferroatlántica con la compra, a través de su filial sudafricana Thaba Chueu Mining, de SamQuarz. Se trata de una subisidiaria del grupo minero Petmin y la transacción se ha elevado a 259 millones de Rand (unos 25,7 millones de euros).

Con esta operación, que fue aprobada en septiembre de 2011 por los consejos de administración de Grupo Ferroatlántica y Petmin, el grupo se garantiza la producción de silicio metal y ferroaleaciones durante al menos 40 años.

SamQuarz es el mayor productor de mineral de cuarzo de alta calidad para la industria metalúrgica y para la fabricación de vidrio. En concreto, su producción en los últimos ejercicios ha alcanzado 1,1 millones de toneladas anuales, con unas reservas de mineral de cuarzo de más de 40 millones de toneladas.

Además, la firma sudafricana ha sido proveedor de mineral de cuarzo al Grupo Ferroatlántica en la región en los últimos ejercicios, en los que ha demostrado la calidad del producto, la fiabilidad de sus instalaciones industriales y su excelente equipo humano, ha explicado la compañía.

Para el director general de Minas del Grupo Ferroatlántica, Javier Fernández Bescós, Ferroatlántica tiene una amplia experiencia a escala mundial en la minería del cuarzo. "Estamos convencidos de que esta operación reforzará aún más la actividad de SamQuarz en Sudáfrica, manteniendo su liderazgo como proveedor de silicio", ha resaltado el directivo.