Barceló reorganiza sus agencias de viaje para darles más peso online
Barceló Viajes pretende reorganizar por completo su red de agencias para adaptar el modelo a una competencia mayor en internet. La empresa pretende aumentar el número de puntos de venta con una estructura más ligera, crear una web de reservas y encontrar un modelo online para Plan B.
Barceló Viajes está en pleno proceso de reorganización. La compañía pretende incrementar el número de agencias bajo su marca con un planteamiento más liviano y más orientado a la web. Podrían superar las 600 tiendas desde las más de 300 que trabajan bajo su marca actualmente, según fuentes de la compañía. Las nuevas incorporaciones llevarán aparejado, sin duda, un plan para aligerar la estructura actual, en cuanto a personal y formas de trabajo, si bien la empresa está en deliberaciones al respecto.
Desde que llegó su nuevo consejero delegado, Gabriel Subías, a finales de 2011, la compañía está revisando sus raíces operativas en busca de una nueva estrategia que la coloque en una posición más fuerte en el negocio online. El consejero lidera personalmente esta reorganización en la que se van a conjugar el papel de la empresa en la calle, a través de las agencias y en internet, en la web y en otras iniciativas.
De hecho, uno de los principales cambios que se van a llevar a cabo tiene que ver con la filial PlanB, la división de cajas de regalos y actividades de la compañía. El grupo tiene intención de integrar su actividad más aún en las agencias de viaje y de darle más peso en internet, si bien aún está en conversaciones dentro de la compañía.
La empresa apoya económicamente esta reestructuración de la filial de agencias de viajes. En la memoria anual de 2011, aseguraron que han asignado unos fondos de "5,4 millones de euros a la división de Viajes, que en 2011 se ha visto reforzada con la creación de una nueva área dedicada al negocio mayorista". Esta división ha entrado en funcionamiento en 2012 con el lanzamiento de los tres touroperadores, LaCuartaIsla, Quelónea y Jolidey, cada una especializada en un tipo de viajero.
El propio Subías ya avanzó en la rueda de prensa de Fitur, el pasado mes de enero, en la que desveló la creación de estos touroperadores, que pretendía "transformar una agencia de viajes minorista en un operador turístico completo, que englobe todo, mucho más que la touroperación, adaptado a los tiempos que corren sin tener que reestructurar. El objetivo es cambiar una situación en la que las agencias de viaje son como supermercados. El consumidor quiere experiencias y a nosotros nos mueve la ambición de adaptarnos a un tiempo cambiante, dotándonos de una estructura joven y dinámica. Esta es la agencia de los viajeros", aseguró.
La compañía no ha comunicado previsiones de facturación para 2012 para la división de viajes. De hecho, Subías asegura que "este año, nuestra intención es asentarnos y conocer la empresa. Nuestro proyecto de crecimiento es a largo plazo". En 2011, los ingresos de la división de viajes ascendieron a 104,5 millones de euros, un 6% menos que en 2010, cuando facturó unos 110,7 millones de euros.
Además de las oficinas propias y las franquicias, la empresa cuenta con el 35% de una joint venture con American Express para gestionar conjuntamente el negocio de viajes para empresas. Tienen un acuerdo para la gestión de las tiendas National Geographic Store en España. Cuentan con una en la Gran Vía madrileña y otra en la calle Jaime III, en Palma de Mallorca. Ambas tiendas flagship venden desde su Espacio Barceló Viajes grandes viajes apoyados en la marca National Geographic. Esta venta se apoya además en las tiendas Barceló. Según consta en la memoria de 2011, "22 tiendas cuentan con un córner National Geographic ofreciendo al viajero una selección del producto de la marca".
LaCuartaIsla es el touroperador de Barceló para los grandes viajes con lo que se podría pensar que es competencia directa de National Geographic en su venta de expediciones. Sin embargo, fuentes de la compañía apuntan a que la compañía mayorista podría alcanzar suficientes estructura y esqueleto como para quedarse con la distribución de la parte de viajes de la gran marca americana, si bien es un proyecto aún en ciernes.
Facturación
La empresa ingresó en total, con la división hotelera y la de viajes, unos 1.575 millones de euros, de los que le restan unas ventas netas de 874,2 millones de euros. Las ventas de la división de viajes ascendieron a 104,5 millones, un 12% del total del grupo.
El año en que salieron de Reino Unido
La decisión de la división hotelera de la cadena turística de salir de Reino Unido no les ha salido gratis. La salida ha reducido el beneficio de la cadena un 85%, desde los 10 millones registrados en 2010 hasta los 1,5 millones de 2011. La cadena decidió abandonar el país, pese a la indemnización que tendrá que pagar a Puma, la dueña de los inmuebles en los que se ubicaban los hoteles de la empresa, ante la imposibilidad de renegociar los alquileres de los edificios. Tendrá que pagar unos 14 millones de euros en concepto de indemnización a su casero británico.Contaba con 21 establecimientos en el país. Este negocio suponía entre el 5% y el 10% de los ingresos del grupo. Tras ello la cartera de Barceló Hotels & Resorts ha quedado consolidada con un total de 141 hoteles y más de 39.000 habitaciones en 16 países.El grupo ha llevado a cabo la "inversión más significativa del ejercicio en la reforma del complejo Bávaro en República Dominicana donde en el ejercicio 2011 se han invertido más de 50 millones de euros. A finales de 2011 el complejo Bávaro ya disponía de toda su planta reformada y se encuentra totalmente operativo", afirmaron. Además de esta inversión, el Grupo Barceló compró el año pasado un hotel en Brno (República Checa), y finalizó las obras de un nuevo hotel en Hamburgo, que se inauguró en marzo de 2012.Para el ejercicio en curso, la compañía prevé "una mejora en todas las geografías donde estamos presentes. Los datos de estos primeros meses de 2012 marcan una tendencia de mejora en ocupación, tarifa y rentabilidad para el año. El objetivo de 2012 está en un ebitda de 164,4 millones y un beneficio neto de 12,5 millones".
Un Dondear.com que compita con Atrápalo
La estrategia de Barceló Viajes en internet apuesta por una nueva marca, diferente de Barceloviajes.com, más fresca y más orientada al turismo de experiencias. Según fuentes de la compañía, la empresa estaría preparando el lanzamiento de la web Dondear.com para el segundo semestre de 2012, si bien otras aproximaciones señalan que el momento se puede retrasar por diferentes escollos en la reestructuración de la empresa al completo.La apuesta de Gabriel Subías y su equipo en internet implica convertir la cara online de la compañía en una web en la que no solo se reserven viajes sino que pueda competir con otras plataformas orientadas a las experiencias del viajero como podría ser Atrápalo. com, una de las líderes del sector. El nombre de la plataforma Dondear, si bien podría no ser el definitivo, da la idea de un sitio "dónde buscar un plan, una alternativa de viajes u ocio" accesible para el usuario, avanzan desde la compañía.La web de venta directa Barceloviajes.com recibió el año pasado "más de 25 millones de visitas y contó con más de 17 millones de usuarios únicos", afirma la empresa en la memoria anual del año pasado. A través de esta web se facturaron 51 millones de euros, lo que supone un 14% de la facturación total de Barceló Viajes.La "puerta de entrada" a la venta online, tal y como la empresa la denomina, es la estrategia Viajeros Barceló, que la empresa lanzó como "inicio de una comunidad de viajeros, un lugar de encuentro donde compartir experiencias", según consta en la información de la compañía. Esta se reorientará a ganar peso en las redes sociales como Twitter o Facebook.La revista Viajeros 2011, una de las iniciativas relativas a este programa, tuvo una tirada de 300.000 ejemplares.