_
_
_
_
Iris Núñez. Vicerrectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)

"Hemos sido un revulsivo para la universidad pública"

Doctora en Derecho y en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Master of Philosophy por Cambridge. Antes de vicerrectora de relaciones internacionales ha sido directora de la biblioteca y jefa del gabinete del rectorado.

Iris Núñez insiste en la voluntad de la UAX de ofrecer las mejores herramientas a sus alumnos para que se gradúen y sean útiles para la sociedad y las empresas. Practica con el ejemplo, habla tres idiomas e insiste en su importancia, en las habilidades directivas y en las capacidades informáticas.

¿Qué aporta la UAX?

Fuimos, junto con el CEU, la primera universidad privada aprobada por las Cortes Generales en 1993. Nacimos con la vocación de realizar una oferta diferente. Queríamos compaginar los estudios teóricos con una mayor práctica, preparando a los alumnos para el mundo laboral. Enseñando lo que los empresarios más valoraban: los idiomas, conocimientos informáticos y tecnológicos y habilidades directivas. Estamos muy vinculadas a la empresa, tenemos más de 6.000 acuerdos porque es vital que el alumno haya pasado por una experiencia laboral una vez graduado.

Pero prácticas laborales hay muchas universidades que las ofrecen...

Cuando nacimos aportamos algo realmente novedoso, que después ha sido copiado e imitado porque es una fórmula de éxito, fuimos un revulsivo para las universidades públicas. Tenemos otros signos característicos, como la labor tutorial. La relación estudiante-profesor es vital, el alumno está en contacto con sus profesores, los grupos son pequeños y el profesor está a disposición del alumno.

¿Qué hay de cierto en que en las privadas se compran los títulos?

Las universidades privadas tendríamos muy poca supervivencia si eso fuera así. Lo que nos interesa es preparar lo mejor posible a los alumnos y que ellos tengan una buena inserción laboral. Somos un proyecto consolidado, contamos con 12.000 alumnos, programas de másteres y doctorados y eso solo es posible porque nuestros egresados son válidos. Hacemos encuestas a los empleadores y reaccionamos si algo falla.

¿Cómo afectan los recortes a la universidad pública? ¿Se resienten las matrículas por la crisis?

Los recortes pueden poner en riesgo la eficacia del Plan Bolonia en la pública porque no están estructuradas para grupos pequeños. Eso exige recursos que ahora no tienen. Pese a la crisis, hemos seguido creciendo un poquito.

¿Cuánto tardan sus alumnos en terminar una carrera?

Ahora con el Plan Bolonia se nos va a evaluar por igual a todas las universidades. Si una carrera está diseñada para poder realizarse en cuatro años (240 créditos), es un fracaso que se tarde más. En las ingenierías y en arquitectura la media de tiempo sube algo más, aunque los ratios no llegan a ser los de algunas universidades públicas. Tenemos que estar contentos de que el que suspenda mucho termine pagando el 100%.

¿Hay hueco para más titulaciones?

Somos muy flexibles y tenemos capacidad para adaptarnos. Las dos últimas titulaciones aprobadas fueron Medicina e Ingeniería Espacial. Las carreras sanitarias son las que más demanda tienen. En Odontología somos la facultad más grande de España, en la clínica se ven a 800 pacientes diarios. Y el Hospital Clínico Veterinario es un referente en Europa, abre las 24 horas al día, los siete días de la semana, y recibe pacientes de otros países. Nuestros alumnos hacen prácticas desde el primer año.

Un campus internacional

Iris Núñez se muestra muy satisfecha de que la universidad esté alineada al espacio europeo de educación. La internacionalización, la tutorización y las prácticas son elementales y forman parte del origen de la UAX."Somos la primera universidad de España en número de estudiantes extranjeros", comenta. "Hay fuertes vínculos con 120 universidades extranjeras, 90 de ellas europeas", señala. "Es un orgullo tener 1.200 estudiantes de otros países que estudian con nosotros toda la carrera, dan mucha vida y un ambiente multicultural al campus", destaca.No hacen campaña específica, pero cada vez son más los que llegan de otros países para estudiar. Hay una tendencia muy definida de italianos en el grado de Odontología y Fisioterapia y de franceses en Veterinaria.Respecto a la inserción laboral, reconoce que "estaban mal acostumbrados". Ahora, ha aumentado el plazo en el que sus egresados encuentran el primer trabajo, antes lo obtenían en seis meses y podían elegir entre varias ofertas, "era irreal". Resalta que "el sector que menos paro tiene es el universitario". Insiste en que "la educación es el mejor legado que se puede dejar. Deberíamos estudiar más, sobre todo en épocas de crisis", concluye.

Archivado En

_
_