Insiste en que se refería a los socialistas y no a los parados

El presidente del Congreso amonesta a Fabra y la obliga a pedir disculpas por escrito

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha revelado que esta mañana ha convocado a la diputada del PP Andrea Fabra en su despacho oficial, que la ha amonestado verbalmente por su "conducta totalmente inadecuada" en el pleno de la semana pasada y que ella le ha entregado un escrito en el que pide perdón.

El expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, y su hija, la diputada del PP, Andrea Fabra
El expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, y su hija, la diputada del PP, Andrea Fabra

Al comienzo de la sesión plenaria, Posada ha explicado que no procede ordenar que se retire del Diario de Sesiones la expresión "¡Que se jodan!" que utilizó la parlamentaria durante el debate porque no aparece recogida en este documento, pero sí ha querido que quede constancia de su reprobación por su comportamiento.

"Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro", ha proclamado Posada.

Con gesto grave y semblante circunspecto, la diputada del grupo popular ha seguido desde su escaño las palabras del presidente, pronunciadas al comienzo del pleno extraordinario del Congreso.

La decisión de Posada se produce después de que el PSOE y la Izquierda Plural le hubieran reclamado actuar contra Fabra al entender que la expresión usada en el miércoles, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba recortes en la prestación por desempleo, se dirigía a los parados.

Jesús Posada ha explicado al hemiciclo, que le escuchaba en absoluto silencio, que esta misma mañana había convocado en su despacho a la diputada del PP por Castellón y que la había amonestado verbalmente "por su conducta totalmente inadecuada" en la sesión plenaria del pasado 11 de julio.

Ella, ha añadido, le ha entregado entonces un escrito en el cual "pide perdón al grupo parlamentario socialista y al resto de grupos por su inapropiada expresión proferida durante ese pleno" y "presenta sus excusas a toda la Cámara", siempre según el presidente del Congreso.

Posada ha aclarado que no era preciso ordenar la retirada de sus palabras del Diario de Sesiones "en la medida en que la expresión origen de este incidente" no fue recogida en el mismo, aunque al mismo tiempo ha puesto énfasis en que quería que sus palabras respecto a este episodio sean "expresamente incorporadas" en el Diario de Sesiones de este martes.

El presidente del Congreso ha concluido su explicación con una consideración general: "Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro".

Además de la reprobación verbal de Jesús Posada, Andrea Fabra ha sido hoy también sancionada por la dirección del grupo popular con una amonestación por escrito por haber exclamado "!Que se jodan¡" en el pleno en el que Rajoy anunció el último paquete de recortes