_
_
_
_
_
Rubén Guadalupe. Director general de la Sociedad de Prevención de Fremap

"Hay empresas de prevención que bajan un 30% los precios"

Dirige desde hace cuatro años la Sociedad de Prevención de Fremap, líder en el sector, y se queja de que la crisis ha propiciado el dumping en esta actividad empresarial, lo que empeora la calidad de los servicios; y aboga por cambios en la formación de sus precios.

El Director general de la Sociedad de Prevención de Fremap, Rubén Guadalupe
El Director general de la Sociedad de Prevención de Fremap, Rubén GuadalupePablo Moreno

Rubén Guadalupe (Madrid, 1968) es ingeniero industrial y durante los últimos 17 años de su trayectoria profesional se ha dedicado al ámbito de la prevención de riesgos laborales. Desde 2009 es director general de la Sociedad de Prevención de Fremap, líder en el sector, con alrededor del 24% de la cuota de mercado.

En 2006 la ley obligó a segregar los servicios de prevención de riesgos de las mutuas y convertirlos en entidades mercantiles, ¿se ha completado ya ese proceso?

Sí, Sociedad de Prevención de Fremap se segregó ese mismo año; igual que 17 de las 18 sociedades que pertenecían a las mutuas. Pero eso luego ha traído mucha cola. De hecho, ahora estamos sufriendo la sexta auditoría de segregación por parte de la Intervención General de la Seguridad Social. Eso debería acabar; el Ministerio de Empleo tendría que dar la certificación total a las que deba, como a la nuestra; aunque algunas otras aún no la han completado.

¿Cómo afecta la crisis al sector?

Antes habíamos iniciado un proceso de concentración, pero llegó la crisis y nos arrolló a todos. La recesión, en lugar de ser un acelerador del proceso de concentración, lo ha relajado.

¿Por qué?

Porque habíamos logrado que los precios del mercado de servicios de prevención fueran coherentes y ahora han vuelto a bajar un escalón, lo que ha hecho que se mantengan entidades muy pequeñas, subsistiendo prácticamente por debajo de costes. Y hay más de 600 sociedades, muchas de ellas sin actividad.

Sus clientes son empresas que les encargan la prevención de riesgos de sus trabajadores; supongo que la caída del empleo ha recortado la facturación del sector...

Estas entidades arrastran rémoras de cuando se crea el sector dentro de las mutuas. Nuestros precios siguen tarifándose en función del número de trabajadores de cada empresa. Esto es algo anacrónico porque somos consultoras y deberíamos hacer presupuestos personalizados para cada empresa, independientemente del número de empleados.

Así tenemos un doble problema: por un lado, la baja de trabajadores y desapariciones de las propias empresas y, además, las políticas de recorte de costes. Aunque la prevención de riesgos es una obligación reglamentaria y no pueden prescindir de ellos, sí pueden cambiarse de sociedad de prevención e irse a otras que en ocasiones están tirando los precios a la baja hasta un 30%.

Estamos viendo concursos públicos de bajas que antes eran claramente temerarias y nunca salían adelante y ahora las está admitiendo la propia Administración, con quitas del 40% sobre presupuestos ya muy ajustados. Pero en Sociedad de Prevención de Fremap no vamos a bajar los precios hasta unos límites en los que la calidad no se pueda mantener en el tiempo.

¿Ha cambiado la importancia que dan las empresas al plan de prevención?

Sí, están ya instaurados. De hecho, la gran empresa da un paso más allá del plan de prevención y tiene sus propios sistemas de prevención acreditados y certificados. Y a nosotros nos demandan nuevos productos distintos al plan. Pero habíamos conseguido que las empresas de 20 o 25 trabajadores implantaran de verdad el plan y ahora esas se han quedado en el autónomo y dos más, por lo que vuelve a haber un socavón enorme entre la gran empresa y el resto.

El Gobierno va a cambiar la regulación de las mutuas de accidentes, ¿qué debería incluir esta reforma?

El mayor cambio sería que los médicos de las mutuas pudieran dar las altas; y no por el mero hecho de tener ese poder, sino porque es lo que sabemos hacer bien: curar y curar rápido para que el trabajador se incorpore al trabajo lo antes posible. Hay otro tema que debería reformarse: las cuotas por accidentes de los empresarios; están por encima del coste real de la siniestralidad. Si sigue habiendo 800 millones de excedentes al año y si realmente entendemos que las mutuas son asociaciones de empresarios, como en cualquier seguro, debería haber un retorno, en los términos que quieran, económicos o de servicios.

¿Qué planes inmediatos tienen?

Alguna adquisición, cambiar de nombre a la entidad, como obliga la ley para eliminar la referencia a la mutua y salir al exterior, Ecuador, Panamá, Colombia, países donde ahora se hace trabajo intensivo con muchos riesgos.

"El chequeo de un directivo es diez veces más caro"

La Sociedad de Prevención de Fremap tiene 2.200 empleados, casi la mitad médicos y enfermeros del trabajo, que realizan más de 760.000 chequeos médicos entre los 2,1 millones de trabajadores de sus 57.000 empresas clientes. Esta sociedad cuenta además con la primera unidad especializada con cátedra universitaria para realizar revisiones médicas específicas al personal directivo y otros profesionales como futbolistas o deportistas de élite. Guadalupe explica que la diferencia de costes entre un chequeo médico de un directivo y el de un trabajador normal "es muy grande, puede ser diez vedes más caro". Sin que sean las cifras exactas y reales, pero por poner un ejemplo -explica Guadalupe-, "un reconocimiento médico normal a un trabajador puede costar 50 euros y a un directivo, 500".Los motivos que argumenta el director general de la Sociedad de Prevención de Fremap es que los riesgos para la salud que se deben detectar en un directivo implican pruebas médicas más costosas y un chequeo más exhaustivo, ya que este personal "no tiene un riesgo de caerse de una altura, sino que sus patologías son fundamentalmente cardiovasculares y todas las relacionadas con la obesidad, la vida sedentaria o el estrés". En cuanto a las revisiones médicas de los futbolistas, Guadalupe explica que son similares a las de los directivos, por su exhaustividad. Si bien en este caso "se realizan igual a futbolistas de élite como a los de las categorías más bajas". También llamó la atención sobre el aumento de bajas por estrés, que con la crisis ya representan el 10% de las bajas por accidente laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_