Dos días antes irá Fernández Ordóñez

Rato y Salgado comparecerán en el Congreso el 26 de julio

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y Elena Salgado, exministra de Economía, comparecerán el próximo 26 de julio en el Congreso de los Diputados. Dos días antes, el exgobernador del Banco de España acudirá a la comisión de Economía.

El ex presidente del grupo BFA-Bankia, Rodrigo Rato
El ex presidente del grupo BFA-Bankia, Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, comparecerá el próximo 26 de julio en el Congreso de los Diputados para informar de su actuación al frente de la entidad financiera. Ese mismo día está previsto que acudan a la Cámara Baja la exministra de Economía, Elena Salgado, el exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excoopresidente de NovaCaixaGalicia, Julio Fernández Gayoso.

Dos días antes, el 24 de julio, acudirán a la comisión de Economía del Congreso el exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez y el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa, según han acordado esta tarde los miembros de la subcomisión del FROB.

Los grupos de la subcomisión que supervisa la reestructuración financiera han acordado que sean esos seis los primeros comparecientes en dar su visión de la crisis financiera que ha llevado a que el Estado sea el principal accionista de Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia Banco.

En septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones, ya que no existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo.

De hecho, los socialistas han pedido hoy que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

Al término de la reunión de la subcomisión del FROB, el diputado del PP Fernando López Amor ha dicho a la prensa que es una "gran satisfacción que haya vuelto la sensatez y que se haya acordado de forma conjunta las comparecencias", y ha añadido que es "el momento del Parlamento, la verdad y la transparencia".

En la misma línea, desde el grupo socialista, Valeriano Gómez considera que el hecho de que todas estas comparecencias sean en abierto contribuirá a esclarecer lo sucedido y a que los ciudadanos puedan conocer lo que ha pasado y las consecuencias que ha tenido la burbuja inmobiliaria.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre ha mostrado su satisfacción por las próximas comparecencias y porque "el PP haya entrado en razón", ya que ha recordado que este grupo se opuso en un primer momento a que Fernández Ordóñez diera su visión de la crisis financiera.

López Amor ha precisado que el PP nunca se negó a que hubiera comparecencias y sólo dijo que serían cuando fuera el momento oportuno y éste ha llegado después de recibir la ayuda europea a la banca.

Alvaro Anchuelo, de UPyD, ha afirmado que las comparecencias pactadas hasta el momento se quedan cortas si se tiene en cuenta que hasta hace unos años había 45 presidentes de cajas de ahorros.

El diputado de la formación que lidera Rosa Díez también ha lamentado las reticencias de los grupos para crear una comisión de investigación que saque conclusiones de lo sucedido.

El Parlamento catalán exige a Rato y Goirigolzarri comparecer en comisión

La comisión de investigación sobre el sector financiero creada en el Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes pedir la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, del actual presidente de esta entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La comisión de investigación del Parlamento catalán "sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores" se reúne esta tarde para votar el plan de trabajo y las propuestas de comparecencias de los grupos parlamentarios.

Entre las distintas comparecencias solicitadas por CiU y que han sido aprobadas figura la de Fernández Ordóñez y la de su antecesor, Jaime Caruana, apoyadas por todos los grupos parlamentarios salvo el PPC, que se ha abstenido.

En el momento de votar las comparecencias requeridas por el PSC, CiU se ha abstenido en los casos de los directivos y exdirectivos de Bankia, lo que ha permitido, pese al "no" del PPC, que el resto de grupos sumasen los votos suficientes para reclamar que comparezcan Rato, Goirigolzarri y el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú.

Aunque la comisión de investigación catalana, creada a petición de ICV-EUiA, ERC y el grupo mixto, ya ha empezado a preparar sus trabajos, la ronda de comparecencias no se iniciará hasta el siguiente periodo de sesiones, a partir de septiembre.