_
_
_
_
_
Informe oficial: 'La sociedad en red 2011'

Crece el acceso a internet, se contrae el volumen de negocio

Los españoles están cada vez más y mejor conectados a la red, aunque su gasto en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago va en descenso. Casi dos de cada tres hogares tiene ya conexión con banda ancha y ocho de cada diez ciudadanos, teléfono móvil. La única tecnología que pierde usuarios es el teléfono fijo.

Conexión a Internet de banda ancha
Conexión a Internet de banda ancha

Internet y las tecnologías de la información son cada vez más presentes en la vida de los españoles: un 61% de los hogares tiene conexión con banda ancha (ADSL o cable), auqne la cifra se mantiene aún por debajo de la media de la Unión Europea, un 68%. Pese a un aumento del 5% en términos interanuales, el gasto de los ciudadanos en estos servicios se contrajo un 11,6% en 2011. Los hogares españoles gastaron el año pasado 13.448 millones de euros en telecomunicaciones, de los cuales un 45% corresponde a la telefonía móvil, el 28 % de la fija, el 20 % a internet y el resto a la televisión de pago, según concluye el informe La sociedad en la red, difundido el lunes por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Retrocede el teléfono fijo, que pierde usuarios progresivamente. Un 82% de los hogares conserva una línea fija, aunque ya son un 10% más los ciudadanos que poseen un móvil. Además, una tercera parte de las conexiones a internet en los hogares se realiza a través de un teléfono móvil (este tipo de conexión ha aumentado un 14% en un año).

El principal uso que dan los españoles a la red es la búsqueda de información sobre bienes y servicios (56%), seguido de los medios de comunicación (un 40% leen periódicos y revistas digitales) y la búsqueda de información sobre salud (un 38%).

Los internautas españoles se sitúan entre los más activos del mundo en las redes sociales: uno de cada cuatro chatea a semanalmente en estas plataforma y un 50% se conecta a dirario. Además de ser un espacio de comunicación privado, las redes sociles se han convertido en los últimos años en un canal importante de la búsqueda de empleo. Un 80,2% de las empresas admiten haber utilizado redes o medios sociales como canal adicional para la selección de personal. A su vez, el informe revela que los internautas consideran cada vez más que internet puede ser un lugar para buscar empleo. De los que conocen las redes sociales con perfil profesional, más de la mitad las usan con este fin.

Una práctica que se extiende es la compra de productos on-line. El comercio electrónico creció un 17% el año pasado, alcanzando los 9.114 millones de euros de volumen de negocio. Un 43,1% de los usuarios españoles ha realizado alguna compra en la red. Aumentan las empresas que ven en la red un canal de venta que les permite llegar a sus clientes de un modo más rápido, barato y personalizado. Con este aumento, el negocio en la red supone un 15,6% sobre todas las compras y un 11,5% de las ventas.

Por sectores, se desmarcan hoteles y agencias de viaje, que realizan casi tres cuartos de sus ventas a través de la red, pese a que solo un 25% de ellos ponen a la venta sus servicios en internet. Construcción, inmobiliaria y transporte son los ámbitos que menos usan las nuevas tecnologías para sus ventas.

Las TIC en el mundo

Pese a que las tecnologícas de la información y comunicación (TIC) forman ya parte de la vida de los europeos, solo un 35% de la población mundial tiene acceso a internet. El número de usuarios creció casi un 20% entre 2006 y 2011, especialmente en los países en desarrollo, donde solo un 20% de los hogares tiene acceso a internet.

La web supera a la difusión tradicional de contenidos

El 53,7% de los 17.003 millones de euros ingresados por la industria audiovisual (contenidos y servicios) en 2010 provino de internet, un 14,1% más que en el año anterior. El cine ingresó 2.571 millobes y la música, 192 millones. Pese al crecimiento proporcional, el volumen de negocio de los contenidos en internet se contrajo un 2,8% en 2010.A.T.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_