En una reunión mantenida esta tarde

El Rey y Rubalcaba analizan la situación económica en la Zarzuela

El rey ha recibido esta tarde al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dentro de los despachos habituales del monarca con el líder de la oposición, que se producen con cierta frecuencia, y en el que presumiblemente abordarán la situación económica.

El Rey recibe al Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
El Rey recibe al Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

La audiencia, que no estaba prevista en la agenda semanal de la Familia Real hecha pública el pasado viernes, ha comenzado a las 20.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos y Rubalcaba se reúnen tres días después de que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy acordase un nuevo paquete de medidas de ajuste para hacer frente a la crisis, por lo que este asunto formará parte de la agenda del encuentro.

Ese día, el rey presidió la reunión del Consejo de Ministros de carácter deliberativo, pero el gabinete de Rajoy se trasladó luego al Palacio de la Moncloa para celebrar un encuentro decisorio, en el que se aprobó el decreto con los nuevos ajustes.

La última vez que el rey recibió a Rubalcaba en audiencia fue el pasado 8 de febrero, justo después de que el líder socialista fuera elegido secretario general.

Rubalcaba denuncia que se imponga a las CC AA un ajuste superior al del propio Ejecutivo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy impone a las Comunidades Autónomas un ajuste presupuestario superior en el 40% al que realiza el propio Ejecutivo del PP que preside.

Rubalcaba se ha reunido este lunes en Ferraz con responsables económicos de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE -Andalucía, Asturias y País Vasco- para abordar los asuntos tratados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, así como otros temas relacionados con la política económica y de hacienda.

Por ello, han denunciado que esta política es una "ataque" al Estado de Bienestar por negar a las regiones lo que sí se ha concedido al Gobierno central, es decir, "más tiempo para cumplir con la reducción de déficit y más ingresos para el mantenimiento de servicios públicos esenciales".

"Rajoy sabe que si no comparte con ellas -con las Comunidades Autónomas- el respiro que le da la UE, las CCAA traducirán su asfixia en más recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales", han ilustrado.