_
_
_
_
Los pedidos ceden otro 3,7%

La cifra de negocios de la industria cae un 2,6% en mayo

La cifra de negocios en la industria cerró el pasado mes de mayo con un descenso del 2,6%, lo que supone dos puntos por encima de la registrada en el mes de abril, según los datos publicados este lunes por el INE.

Durante los cinco primeros meses, la variación fue del -2,3%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión negativa en el índice general son los Bienes intermedios, con una tasa anual del -7,2% y los Bienes de equipo, con una variación interanual del -7,3%.

Por su parte, el sector de la Energía es el que tiene una mayor repercusión positiva en el índice general, con una variación anual del 12,9%, debida al incremento registrado en Coquerías y refino de petróleo. Mientras, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP)experimentó una variación interanual del -3,7% en mayo, más de medio punto por encima de la registrada en abril. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que presentan una mayor repercusión negativa en el índice general son los Bienes intermedios, con una tasa del -8,1% y los Bienes de equipo, con una variación interanual del -9,9%.

Además, la media del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria en los cinco primeros meses del año presenta una variación del -2,5% respecto al mismo periodo de 2011. Por destino económico de los bienes, la tasa es negativa en todos los sectores industriales, excepto en la Energía y los Bienes de consumo no duradero.

Retroceso del sector servicios

El sector servicios registró en mayo una caída de su facturación del 5,4% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma nueve meses de descensos interanuales. El retroceso interanual de mayo se ha moderado en más de tres puntos respecto al registrado en abril, cuando la cifra de negocios del sector se hundió un 8,4%, su mayor descenso desde octubre de 2009.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en mayo una bajada interanual del 5,7%, cifra más de dos puntos y medio por encima de la de abril (-8,5%). Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo un descenso del 3% en tasa interanual, ampliando en siete décimas el retroceso de abril (-2,3%), con lo que la ocupación en este sector ya encadena doce meses de retrocesos consecutivos. Se trata además de la mayor caída de la ocupación en este sector desde enero de 2010, cuando el empleo retrocedió un 3,4% en tasa interanual. En mayo, tanto la facturación como la ocupación en este sector descendieron en todas las comunidades autónomas.

Archivado En

_
_