_
_
_
_
_
Su adhesión tendrá condiciones financieras y presupuestarias

Un fondo del Tesoro de 18.000 millones financiará a las Comunidades

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un mecanismo para facilitar la liquidez de las Comunidades Autónomas. Se trata de un fondo de 18.000 millones de euros financiado por el Tesoro que asistirá a las regiones que presentan dificultades para acceder al mercado.

Banderas autonómicas en el Senado
Banderas autonómicas en el Senado

El ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros la creación de un mecanismo para eliminar las dificultades de acceso a los mercados que presentan las Comunidades Autónomas. Según lo comunicado se tratará de un fondo sin personalidad jurídica financiado por el Tesoro y que asistirá a aquellas regiones que presenten problemas de liquidez.

En los últimos tiempos, las dificultades económicas han provocado que muchas comunidades tengan grandes problemas para financiarse debido a los elevados costes que se manejan en el mercado. Como solución, el Gobierno ha aprobado la creación de un fondo dependiente del erario público que prestará dinero a las regiones que lo necesiten a cambio del coste del Tesoro más un diferencial.

Este mecanismo estará disponible para todas las comunidades que lo necesiten. Su adhesión es voluntaria y estará vigente hasta que desaparezcan las actuales condiciones de restricción de la financiación. Aunque la adhesión al fondo es voluntaria eso no implica que no existen condiciones. El ministro de Economía ha matizado que todas las regiones que pidan ayuda al fondo se verán obligadas a asumir una serie de condiciones fiscales, financieras y presupuestarias. Entre ellas se encuentra la presentación de un plan de ajustes así como la información puntual. Las regiones que no puedan hacer frente a sus vencimientos serán intervenidas, ha asegurado Guindos.

El Ejecutivo ha fijado una cantidad máxima para el auxilio de las comunidades: 18.000 millones de euros, 6.000 de los cuales los aportará Loterías y Apuestas del Estado. El mecanismo que dotará de liquidez a las regiones que así lo requieran se enmarca dentro de la solidaridad el Estado, según ha indicado el responsable de economía y las gestión del fondo corresponderá al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con el ICO.

Más información

Archivado En

_
_