_
_
_
_
El macroajuste del PP

Hacienda amenaza con sancionar a ocho regiones

Pondrá en marcha un fondo de auxilio financiero en lugar de los hispabonos.

El Gobierno pondrá en marcha el proceso sancionador que contempla la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria contra ocho regiones que se están apartando del objetivo de déficit. Estas comunidades ya han recibido una advertencia, el primer paso de un proceso que, en último término, puede acabar en la intervención. Así lo comunicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no dio el nombre de los territorios señalados. Tres de las ocho comunidades han recibido el toque de atención por no enviar suficiente información, mientras que las otras cinco presentan, según Hacienda, un "alto riesgo" de incumplir el objetivo de déficit del 1,5% para este año.

La formulación de esta advertencia implica que las comunidades afectadas deben adoptar medidas adicionales inmediatamente, bien recortando más los gastos o subiendo los impuestos. Si hacen caso omiso, el Ejecutivo puede obligar a constituir un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% del PIB. Y, en última instancia, la legislación contempla una posible intervención. En los próximos siete días, Hacienda se reunirá con las comunidades afectadas para valorar la situación. El Consejo de Política Fiscal y Financiera fue el más tenso desde que gobierna Mariano Rajoy. Además de las exigencias de Hacienda para que se adopten más medidas de ajuste, el Ejecutivo endureció la senda de consolidación fiscal. Para este año, el objetivo de déficit autonómico continúa siendo del 1,5%. Ello significa que el mayor plazo ofrecido por Bruselas para rebajar los números rojos no se trasladará a las comunidades.

Para los ejercicios siguientes, las regiones deberán cerrar 2013 con un déficit del 0,7% en lugar del 1,1% vigente. En 2014, los números rojos no podrán superar el 0,1% del PIB y, en 2015, se exigirá un superávit del 0,2%.

Las comunidades protestaron por esta decisión, sin embargo, la postura de Hacienda es firme y argumenta que el Programa de Estabilidad remitido en abril en Bruselas contemplaba que las regiones rebajaran su déficit hasta el 0,5% el próximo año, cifra que ahora se suaviza hasta el 0,7%. Los Ejecutivos autonómicos rechazan ese argumento y señalan que los datos incluidos en el Programa de Estabilidad no eran "oficiales" porque nunca se aprobaron en el Consejo de Política Fiscal. Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias votaron en contra la senda de consolidación fiscal y dos regiones gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla y León, se abstuvieron. Otras comunidades como Madrid se mostraron críticas con las exigencias de Hacienda, pero votaron a favor. En cualquier caso, todas las regiones tienen la obligación de cerrar este año con un déficit del 1,5% y del 0,7% el siguiente, con independencia del sentido de su voto.

Fondo de auxilio

Montoro señaló que el Gobierno aprobará hoy un fondo de auxilio financiero para las comunidades autónomas que no pueden hacer frente a sus vencimientos de deuda. Este instrumento es alternativo a los llamados hispabonos, es decir, la emisión de deuda autonómica de forma conjunta con el aval del Estado. Hacienda entiende que los hispabonos supondrían extender el riesgo de las comunidades incumplidoras al resto de territorios. Sin embargo, quienes se acojan a este fondo deberán tomar medidas de ajuste adicionales. La Administración central, por su parte, deberá elevar su nivel de deuda pública para dotar este fondo.

El IVA, solo para el Estado

Las comunidades no recibirán ingresos adicionales este año por el incremento del IVA que anunció el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados."Así lo dice la ley que regula el sistema de financiación autonómica", señaló ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el Consejo Fiscal. "Pues que se cambie la ley en el mismo real decreto que se aprobará para subir el IVA", respondió el consejero de Hacienda catalán, Andreu Mas-Colell. Su indignación fue compartida por el resto de los consejeros, aunque no todos lo exteriorizaron frente a Montoro. Las comunidades solo recibirán parte de los recursos adicionales generados en 2012 por la subida del IVA en 2014, cuando se liquida el ejercicio en curso.

Más información

Archivado En

_
_