Los resultados de JPMorgan despiertan a Wall Street
Rebote en el parqué neoyorquino, donde los tres selectivos de referencia suben un 1,5% y rompen con seis jornadas consecutivas a la baja. JPMorgan ofrece este viernes el revulsivo necesario para acabar con la racha bajista.
La Bolsa de Nueva York andaba de capa caída varios días a cuenta del convulso panorama económico, pero hoy recibió el empujón necesario para afianzar la remontada. El aliciente fueron los resultados de JPMorgan. Pese a que las ganancias del banco estadounidense han caído en el segundo trimestre hasta los 4.960 millones de dólares -el 8,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior-, afectadas por las polémicas operaciones de derivados en Londres, los operadores celebran el balance presentado porque mejora sus previsiones. De hecho, las acciones de la entidad cotizan una revalorización de casi el 6%.
El ánimo alcista ha ido a más en Wall Street, gracias también a Wells Fargo, que ganó en los primeros seis meses de este año 8.870 millones de dólares, un 15% más que en ese lapso de 2011, lo que atribuyó a una mejora en el segmento de los créditos hipotecarios. Sus acciones suben más de un 3%.
Al término de la jornada, el Dow Jones sube un 1,62% (12.777 puntos); el S&P 500 asciende un 1,65% (1.356 enteros) y el tecnológico Nasdaq gana un 1,48% (2.908 puntos). En la semana, solamente este último cae (un 0,98%). Mientras, el Dow Jones y el S&P salvan los muebles (+0,04% y +0,10%, respectivamente).
Dentro del apartado macroeconómico, la agenda macro del viernes no aportó demasiados argumentos a las compras. Según el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios de Productor (IPP), que había bajado un 1% en mayo, subió un 0,1% en junio y ha aumentado un 0,7% en un año.
Asimismo, la confianza de los consumidores en la evolución económica cayó en julio a la cota más baja en siete meses, debido al deterioro del ámbito laboral en Estados Unidos y a la crisis de deuda en Europa. El índice que elabora la Universidad de Michigan cae en julio hasta los 72 puntos, el registro más bajo desde el pasado mes de diciembre y lejos de los 73,2 de junio.