Sociedades de pasajeros, mantenimiento, carga y material

Renfe se dividirá en cuatro empresas en julio de 2013

La ministra de Fomento ha informado a los sindicatos que el Gobierno ha decidido dividir la operadora ferroviaria Renfe en cuatro sociedades en el mes de julio d 2013, fecha en la que se procederá taambien a liberalizar el tráfico ferroviario de pasajeros. Las sociedades que se crearán estarán especializadas respectivamente al tráfico de pasajeros, mercancías, mantenimiento y material rodante.

Trenes AVE de Renfe
Trenes AVE de Renfe

La ministra de Fomento, Ana Pastor, convocó de urgencia a los sindicatos de Renfe es mañana. Pastor informó a los representantes sindicales de que en julio de 2013 se liberalizará en España el tráfico ferroviario de pasajeros. Coincidiendo con esta medida, la operadora pública Renfe debera haberse dividido en cuatro empresas distintas dedicadas a actividades totalmente diferentes. La primera empresa estará especializada en tráfico de pasajeros; la segunda a actividades de mantenimiento de trenes, la tercera a tráfico de mercancías, y la última a la gestión del actual parque de trenes y material rodante de la compañía.

Los sindicatos han escuchado con "preocupación" la información de la ministra y han quedado para el proximo lunes con el fin de analizar la situación que se ha creado y pactar las actitudes a adoptar.

Aunque Pastor no ha detallado el proceso concreto que se deriva de este proyecto, las centrales entienden que tiene como objetivo privatizar algunos servicios de la Renfe actual, especialmente el de mercancías y el de mantenimienrto. A su vez se prevé liberalizar los servicios de pasajeros, introduciendo operadores privados en los corredores del tren de alta velocidad.

Para las cercanías y servicios regionales es probable que se opte por la vía de la concesión mediante la fórmula de franquicias que ya funciona en el Reino Unido y en Alemania. Hace un mes Pastor indicó a los principales sindicatos del sector que el proceso se retrasaría a 2014, pero ahora se vuelve a acelerar y se plantea su horizonte en la mitad de 2013.

La inquietud entre los trabajadores vinculados a las empresas públicas ferroviarias se disparó con el discurso de este miércoles en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. anunció, junto a otros recortes, su intención de acelerar los procesos privatizadores y liberalizadores en el sector ferroviario español.