Peugeot despedirá a 8.000 empleados en Francia
El fabricante automovilístico PSA Peugeot Citroën va a despedir a 8.000 de sus empleados para reequilibrar sus cuentas, según informó la compañía en un comunicado.
La decisión es consecuencia de la degradación de la coyuntura del mercado europeo en el primer semestre del año, en el que la producción de Peugeot ha descendido un 18%.
"La amplitud y el carácter duradero de la crisis que afecta a nuestra actividad en Europa hace indispensable nuestro proyecto de reorganización", señaló el presidente de Peugeot, Philippe Varin.
Para hacer frente a esta reducción del negocio, el proyecto incluye, entre otros puntos, el cese de la producción de su planta de Aulnay en 2014, en la que trabajan 3.000 personas, a las que se ofrecerá una solución a su "problema de empleo".
La planta de Rennes, dedicada a la fabricación del Peugeot 508, Citroën C5 y C6, también se ha visto afectada por la coyuntura europea y de sus 5.600 empleados se estudia la supresión de 1.400.
Los otros 3.600 puestos de trabajo que planea suprimir se repartirán en el conjunto de las fábricas que tiene en Francia.
En una rueda de prensa posterior al comunicado, Varin hizo hincapié en que "no se va a dejar a nadie tirado en la cuneta" y descartó la posibilidad de una ayuda estatal, al considerar que tienen una "seguridad financiera importante".
El Gobierno francés está preocupado por este problema laboral. El primero en hacer declaraciones al respecto ha sido el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que ha calificado el plan de reestructuración de "profundo shock" para la industria gala.
Este conjunto de medidas serán detalladas durante la presentación de los resultados semestrales el próximo 25 de julio, apuntó la empresa automovilística.
Baja utilización
La causa principal por la que Peugeot ha efectuado esta medida es porque la tasa media de utilización de las empresas europeas del grupo bajó hasta el 76% en los seis primeros meses de 2012, frente al 86% del mismo periodo del año 2011.