_
_
_
_
_
La guerra de tarifas provoca una caída del 4,6% en los ingresos del sector

La CMT vigilará que los acuerdos sobre redes garanticen la competencia

La CMT valoró ayer como positivos los acuerdos sellados entre operadoras para compartir infraestructuras, pero su presidente, Bernardo Lorenzo, aseguró que vigilarán que esta tendencia garantice la competencia en el sector. Un sector que en 2011 facturó 37.950 millones, un 4,6% menos. ¿La principal causa? La caída de precios, que solo en las llamadas entre móviles fue del 16,6%.

Las operadoras siguen cerrando alianzas para integrar redes y reducir costes. Una estrategia cada vez más común y que, según advirtió ayer Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), será vigilada por el organismo. "Es una tendencia positiva, pero dependerá de hasta dónde llegue la compartición de infraestructuras. Habrá que ir viendo y vigilar que no tiene ninguna incidencia en la competencia", subrayó en una rueda de prensa tras la presentación del informe económico y sectorial de 2011 en el Senado.

El informe en cuestión muestra que la facturación del sector cayó un 4,6% el pasado año, hasta los 37.950 millones de euros, la tercera caída consecutiva. Ni los ingresos por banda ancha móvil, que aumentaron un 23,5% hasta 2.420 millones, fueron suficiente para compensar las pérdidas en el resto de servicios. Así, los ingresos en telefonía fija cayeron un 9,2%, hasta los 5.298 millones, mientras que en telefonía móvil (voz y mensajes) descendieron un 8,6%, hasta los 11.027 millones. Además, "y por primera vez", como destacó Lorenzo, la banda ancha fija registró una caída en la facturación, con un 1,2% menos, hasta los 3,45 millones.

El presidente de la CMT insistió en que la "importante" bajada de precios producida provocada por una fuerte competencia fue la principal causa del descenso de ingresos del sector. Concretamente, el precio de las llamadas entre móviles sufrió una caída récord del 16,6% hasta los 9,76 céntimos por minuto, impulsada en gran parte por las agresivas ofertas de los operadores móviles virtuales (OMV). Pero el descenso de precios también alcanzó a los paquetes estándar de telefonía fija y banda ancha fija, cuya tarifa media mensual cayó más del 7,5%, y el precio de las llamadas de fijo a móvil descendieron un 12,1%. "Fue un sector deflacionario; aportó un impacto negativo del 0,08% al IPC general", insistió.

Aún con todo, Lorenzo admitió que los precios de los SMS -un servicio castigado por ofertas como WhatsApp- siguen "siendo altos, pese a que bajaron un 9,9% respecto a 2010".

El informe también revela que durante 2011 se batieron récords de portabilidad (cambio de compañía conservando el mismo número), debido también a la fuerte competencia vivida en el sector. Así, en aquellas relacionadas con la contratación de paquetes de banda ancha y telefonía fija, se produjeron 1,9 millones en el año, y en el móvil, 5,6 millones. Preguntado por la marcha de la portabilidad de un día, en vigor desde hace muy poco, Lorenzo señaló que "está funcionando bien", pero que "es lógico que en un principio se produzcan algunas incidencias, puesto que supone un cambio en los procedimientos, pero es algo que se corregirá".

El presidente de la CMT, que elogió el esfuerzo inversor del sector (casi 6.000 millones incluida la adquisición de espectro radioeléctrico de 1.562 millones), destacó como buena noticia que las conexiones a través de smartphones crecieron un 92%, hasta las 15,9 millones de líneas. El total de usuarios de banda ancha móvil fue de 19,3 millones, un 65% más, con una penetración de 41,8 líneas por cada 100 habitantes. Por su parte, la banda ancha fija aumentó un 4,8%, hasta los 11,6 millones de líneas. En 2011, se añadieron más de 500.000 líneas, cuya captación estuvo liderada por los operadores alternativos de ADSL, que acumularon una cuota del 30,4%, 3,6 puntos más que en 2010, en detrimento de Telefónica.

Lorenzo, que subrayó el aumento de competencia en el sector, avanzó que este año los precios seguirán bajando, se empaquetarán más servicios y habrá más ofertas de tarifas planas. También adelantó que habrá un crecimiento moderado en la banda ancha fija y de doble dígito en la móvil, más velocidad de acceso y un incremento de servicios y aplicaciones como WhatsApp o Skype.

Fusión de organismos

El presidente de la CMT aseguró ayer que "desconoce" qué va a pasar con este organismo regulador. Lorenzo, que fue preguntado sobre si finalmente se va a producir la unificación de la CMT, la CNE y la CNC, se limitó a decir que el "está haciendo el plan para 2013".

Regulación asimétrica entre proveedores

El presidente de la CMT reconoció que existe "una regulación asimétrica" entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios como WhatsApp o Skype (conocidos como over the top). "Los operadores se quejan de que existe una regulación asimétrica y yo estoy de acuerdo", señaló Bernardo Lorenzo, que añadió que el organismo regulador europeo de comunicaciones electrónicas (Berec) "está empezando a hablar de esto". El máximo responsable del organismo regulador del sector de las telecos señaló, no obstante, que la solución no pasa por "una regulación intensiva", pero que sí tiene sentido que se analice la situación. "Estamos en los primeros balbuceos, pero cada vez empiezan a tener más importancia para los usuarios y los operadores están preocupados porque canibalizan sus servicios", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_