El precio de las llamadas de móviles descendieron un 16,6%

El sector de las 'telecos' facturó un 4,6% menos en 2011 por la caída de precios

Los ingresos en el sector de las telecomunicaciones cayó en 2011 un 4,6%, hasta los 37.950 millones de euros, la tercera caída consecutiva, según ha explicado el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, que destacó que el descenso se debe a la caída de precios. Solo las tarifas de llamadas de móviles cayeron un 16,6%.

El sector de las telecos facturó 37.950 millones de euros el pasado año, debido a que la crisis económica y la fuerte competencia impulsaron una caída de los precios, según ha explicado esta mañana en el Senado el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, durante la presentación del Infome Económico y Sectorial sobre esta industria elaborado por la CMT.

Lorenzo destacó, no obstante, que pese al difícil contexto económico, la penetración de los servicios de telecomunicaciones aumentó, excepto en telefonía fija. Eso sí, el destacado crecimiento del 23,5% en los ingresos minoristas de banda ancha móvil, que facturó 2.420 millones de euros, no logró compensar la caída en el resto de servicios.

Así, los ingresos en telefonía fija cayeron un 9,2%, hasta los 5.298 millones de euros, con 343.000 líneas menos, mientras que la facturación del segmento móvil descendió un 8,6%, hasta los 11.027 millones de euros en 2011.

"Por primera vez", indicó Lorenzo, cayeron los ingresos de banda ancha fija, con un descenso del 2,8%, hasta unos 4.000 millones de euros, a pesar de aumentar en un 4,8% el número de líneas, hasta los 11,2 millones.

El presidente de la CMT destacó igualmente que en 2011 aumentó la velocidad en líneas de acceso. "Se registraron más de 710.000 líneas de alta velocidad (es decir, más de 30 megas por segundo), lo cual supone un 322% más", apuntó.

En cuanto a los ingresos de la banda ancha móvil, el informe muestra que estos aumentaron un 23,5%, hasta los 2.420 millones. "Este segmento, que hace unos años era casi residual, ganó 7,6 millones de usuarios, un 65% más, hasta los 19,3 millones de usuarios", explicado.

Lorenzo destacó también que el volumen de portabilidades fijas, asociadas normalmente a la contratación de paquetes de banda ancha y telefonía, alcanzó un récord histórico de 1,9 millones anuales. A su vez, el precio de llamadas entre móviles (ingreso medio por minuto) registró la mayor caída desde que la CMT recopila datos, con un descenso interanual del 16,6% (9,76 céntimos/minuto).

En cuanto a los servicios audiovisuales, los ingresos en este segmento cayeron un 6,7% en 2011, hasta los 4.100 millones de euros. No obstante, la televisión de pago aumentó su facturación un 1,4% y su número de abonados creció un 0,7%.

Lorenzo también destacó la inversión de los operadores que, excluyendo la dedicada a la adquisición de espectro radioeléctrico, fue de 4.350 millones de euros, un 2,6% menos que en 2010. "Sin embargo, si tuviéramos en cuenta el pago por espectro de los operadores de 1.562 millones de euros, la inversión ascendería a 5.919 millones de euros", precisó el presidente de la CMT, que también indicó en nivel de empleo del sector, que el pasado año empleó a 75.000 trabajadores, lo que representó una caída del 3,9% respecto a 2010.

Lorenzo ha destacado que durante el año 2011 se produjo una caída de los precios que, en el caso de los servicios de móvil a móvil fue de un 16,6% y del 12,2% en el caso de los servicios fijo a móvil. Eso sí, subrayó, los precios de los SMS "siguen siendo caros, pese a que también han bajado".

Para el máximo responsable de la CMT, esta bajada de precios responde a la situación económica pero también a las medidas impuestas por el organismo regulador de telecomunicaciones que impulsó la competencia entre los operadores. Además, el pasado año se batieron los récords de portabilidad fija, con 1,9 millones de intercambios, y móvil, con 5,6 millones de intercambios.

Respecto a la competencia en el sector, Lorenzo indicó que Telefónica perdió cuota en el segmento fijo frente a los operadores alternativos, mientras que en el segmento móvil Movistar y Vodafone perdieron peso frente a los OMVs y Yoigo, que ganaron cuota de mercado.

El presidente de la CMT también habló de futuro e indicó qué tendencias ve en el sector. En este sentido, apuntó que habrá un mayor empaquetamiento de servicios, más ofertas de tarifas planas, un crecimiento "moderado en la banda ancha fija y de dos dígitos en la banda ancha móvil, impulsada por los nuevos dispositivos móviles, como las tabletas" y una mayor velocidad de acceso. Asimismo, indicó, prevé un menor tráfico de voz y SMS, y un incremento de los servicios y aplicaciones suministradas por proveedores como WhatApps o Skype, que ofrecen voz, mensajería y contenidos (Over the Top).