Estiman que empeorará la situación del sector

Los comerciantes lamentan subida del IVA porque reducirá aún más el consumo

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno de subir el IVA, porque reducirá aún más el consumo y empeorará la maltrecha situación por la que atraviesa el sector.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 % y del 8 al 10 % en el caso del reducido, mientras que el tipo superreducido para productos de primera necesidad se mantiene en el 4 %.

"Estamos enormemente preocupados, aunque somos comprensivos con la situación actual que vive la economía", ha dicho en declaraciones a Efe el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio.

Esta medida, ha añadido, lastrará directamente a las ventas porque afectará psicológicamente al consumidor, que retraerá su consumo, a pesar de que las empresas no repercutirán la subida en sus precios de forma inmediata.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde marzo de 2008, las ventas del comercio minorista sólo han registrado subidas en dos meses, en marzo y junio de 2010, justo antes de que el Gobierno aplicara en julio de ese año una aumento del IVA del 16 al 18 %.

Por su parte, la asociación de comercio textil Acotex, dijo recientemente que las ventas de moda y complementos han caído el 25 % desde 2006 y que una subida del IVA tendrá un efector "devastador" en el consumo y hará que muchos negocios sean inviables y que, por tanto, tengan que cerrar.

Según su presidente, Borja Oria, cuando subió el IVA en julio de 2010, las ventas de productos textiles bajaron el 9,5 % por el efecto "psicológico" que conlleva siempre un aumento de impuestos.