_
_
_
_
_
Intel apuesta por ASML y vuelve a poner en valor el mundo de los fabricantes

El hardware vuelve a estar de moda

Intel ha puesto encima de la mesa 3.300 millones de euros para llegar hasta el 15% de la holandesa ASLM. Se trata de la penúltima operación en el mundo del hardware en los últimos meses. Un sector que parecía abandonado por las grandes compañías pero que gana enteros también entre empresas ajenas al calor del éxito de Apple.

El hardware vuelve a estar en boga. Así lo constata el termómetro de anuncios corporativos en el mundo de la tecnología. Intel invertirá 3.300 millones de euros para hacerse con el 15% del fabricante de componentes de chips ASML. Pero el interés procede no solo de dentro del sector, sino de compañías ajenas. Microsoft, Amazon o Google son algunos ejemplos.

El pasado mes de junio, Microsoft anunciaba el lanzamiento de su propia tableta, Surface, con la que pretende competir con la archifamosa iPad. Se convertía así en rival directo no solo de Apple, sino también de fabricantes como Hewlett Packard , Dell o Toshiba. Ya lo hizo con la consola Xbox, uno de sus grandes éxitos de los últimos años, pero también con Zune, su fracasado reproductor de música digital.

Si el fabricante de software por antonomasia anuncia a bombo y platillo su incursión en el mundo del hardware es que la tendencia que parece afianzarse: cómo las empresas toman ejemplo del éxito de Apple y buscan diseñar tanto el software como el hardware.

La estrategia ha suscitado dudas entre los analistas por sus riesgos, pero también aplausos precisamente por este motivo. No es casualidad que gigantes como Microsoft y Google hayan coincidido en el movimiento: el mayor buscador del mundo desvelaba hace unos días una colaboración con otro fabricante de equipos, Asus, para lanzar su tableta Nexus 7.

No es casualidad, por tanto, la evolución de estas empresas en Bolsa. Apple gana un 52% desde enero, mientras que Google pierde cerca del 8%. La buena evolución no ha acompañado a Dell, que cede un 15% desde enero, mienstras Microsoft gana un 15% en ese mismo periodo. Pero, en general, el grupo de empresas de informática encabeza los sectores dentro del mercado tecnológico Nasdaq, con un aumento en lo que va de año del 14%.

Incluso empresas de distribución y comercio electrónico, como Amazon, han depositado en los dispositivos (en este caso con Kindle) gran parte de sus expectativas de crecimiento. Un caso que en España representa La Casa del Libro con su eReader Tagus. Una fórmula que permite a los grandes del comercio electrónico vender directamente a los consumidores el dispositivo, sin necesidad de intermediación, y crear un vínculo directo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_