_
_
_
_
_
Acumula la causa con la presentada por UPyD

La Audiencia Nacional admite la querella del 15M e imputa a la antigua cúpula de Bankia

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.
Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.Efe

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una "identidad sustancial" entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal que considera que no debe admitirse la querella porque "en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas", por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

Según refleja el juez en su auto, el Ministerio Fiscal entiende que "en este momento inicial de la instrucción de la causa (...) no es posible establecer si efectivamente se han producido hechos penalemente relevantes y en consecuencia, tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas físicas sobre la base de su pertenencia al Consejo de Administración".

"A falta de esa necesaria concreción, siquiera sea provisional, de los hechos, en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas y respecto de las que, lógicamente, no puede establecerse el alcance de la imputación", asegura la Fiscalía.

La querella del 15-M se dirige también contra Bankia como persona jurídica e imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

Al igual que Unión Progreso y Democracia (UPyD) el 15M solicita la intervención judicial de la entidad, al entender que esta medida "apaciguaría a los mercados". El juez se remite respecto a esta petición, a la vista fijada para el próximo día 23 de julio, en la que se estudiará la conveniencia de aplicar esta medida.

No obstante y en contra de este criterio, el juez defiende que "al menos como hipótesis" no resulta "ni absurdo ni irracional" que los hechos imputados a Rato y su consejo de administración sean "constitutivos de delito".

"Las cuentas presentadas porr la entidad querellada presentan una exagerada diferencia en muy breve espacio de tiempo", explica el juez que añade que la actuación de Bankia ha causado "numerosos perjuicios, no solo a los accionistas sino a la sociedad y a la economía nacional en su conjunto"

La supuesta actuación delictiva que el 15M quiere que se investigue habría consistido en la ocultación de las cuentas de la compañía, que se aseguraba que tenía 300 millones de euros de beneficio cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad y su proceso de ampliación de capital. "Si los accionistas hubieran conocido las pérdidas, no habrían metido su dinero", señaló el abogado.

La iniciativa, que fue financiada tras la recogida de más de 19.000 euros en apenas 24 horas, cuenta con el apoyo de colectivos como '15MpaRato', la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Plan de Rescate Ciudadano y Iaioflautas de Cataluña, entre otros.

Los colectivos querellantes también han anunciado que sus acciones judiciales se ampliarán a los exdirectivos de otras cajas de ahorro y "algún político" cuya identidad no han querido revelar. "Esto es solo el comienzo", advirtieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_