Con las condiciones pactadas por el Eurogrupo

El Bundestag alemán votará la ayuda financiera a España el 19 de julio

El Bundestag (cámara baja) alemán celebrará el próximo 19 de julio una sesión extraordinaria para ratificar la contribución de Berlín a la ayuda financiera a España con las condiciones pactadas en el Eurogrupo de ayer.

Así lo han apuntado este martes fuentes del Bundestag, que ha optado por esta fecha para que al día siguiente se pueda firmar en Bruselas, sin obstáculos legales, el memorando de entendimiento entre España y el resto de socios comunitarios.

El Eurogrupo acordó ayer, y esto es lo que se someterá a voto en el Bundestag, que España reciba en los próximos 18 meses una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su sistema bancario.

Además, se pactó que antes de final de este mes se entregará el primer tramo, de 30.000 millones de euros, que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

Los fondos provendrán del temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), hasta que el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entre en funcionamiento.

El plazo medio del vencimiento del préstamo será de 12,5 años con un máximo de 15 años, dependiendo de la estructura de la ayuda.

El pasado 9 de junio el Eurogrupo acordó abrir una línea de crédito para que España pudiese sanear la situación de su sistema bancario.