El Constitucional alemán respetará la decisión del Parlamento respecto al MEDE
El Tribunal Constitucional Alemán ha asegurado que la aprobación del Parlamento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal de la Unión Europea "será respetada", aunque tomar decisiones respecto de la legalidad no será fácil.
El Constitucional alemán abrió hoy la vista oral para abordar las denuncias presentadas contra la ratificación del pacto fiscal de la Unión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras, el Bundestag y el Bundesrat, el pasado 29 de junio.
El presidente de la Corte, Andreas Vosskuhle, ha señalado que "el aparato legislativo fundamentalmente tiene un margen bastante amplio de maniobra que el Tribunal Constitucional tiene que respetar".
En presencia de los distintos demandantes, así como del propio titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la parte defensora, los jueces del máximo tribunal germano escucharán los argumentos a favor y en contra de dicha ratificación, aunque no se espera una sentencia del Constitucional antes de final de mes.
Schäuble ha dicho ante los jueces que un retraso del MEDE provocaría "un fuerte incremento del rendimiento de los bonos" y consecuencias "muy serias" para la unión monetaria europea. Además advirtió que "crearía incertidumbre".
Entre la media docena de denuncias contra el pacto fiscal de la UE y el MEDE por atentar contra la soberanía del Parlamento germano se encuentran las presentadas por el partido de La Izquierda, el único que votó en contra, y la asociación "Mas democracia", que respaldan unos 12.000 ciudadanos, entre ellos diputados disidentes de la coalición gubernamental.
Con las denuncias presentadas un minuto después de la votación de las cámaras legislativas, los interesados consiguieron congelar la ratificación, toda vez que el presidente de Alemania, Joachim Gauck, anunció que no firmaría las leyes hasta que el Constitucional se pronuncie.
El comienzo de la vista se vio acompañado por las protestas de un grupo de manifestantes a las puertas del Tribunal Constitucional en la ciudad de Karslruhe, al suroeste del país, que colocaron una lápida funeraria para enterrar simbólicamente la Ley Fundamental alemana.
En nombre de un grupo de demandantes, la ex ministra alemana de Justicia y veterana socialdemócrata Hertha Däuble-Gmelin, se mostró convencida de que "el destino del euro no depende con seguridad de la decisión que se tome en Karlsruhe".
Anteriormente la actual ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger se mostró confiada en que el Tribunal Constitucional alemán no parará el pacto fiscal de la Unión Europea ni el MEDE en base a las denuncias presentadas en su contra por varios diputados.
"El Tribunal Constitucional ha impuesto en el pasado 'guías laterales' a distintas leyes, pero nunca ha puesto en duda las medidas de ayuda", señaló Leutheusser-Schnarrenberger.
La ministra subrayó que, además de votar con una clara mayoría de dos tercios, "el legislativo ha actuado con el MEDE y el pacto fiscal teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones del Constitucional ante el Tratado de Lisboa y las ayudas a Grecia".
En estos dos últimos casos y ante denuncias similares presentadas por diputados que consideran que el Bundestag cede parte de su soberanía a Bruselas, el Constitucional atendió en parte las demandas, reclamó más derechos para el legislativo, pero nunca desestimó la legalidad de las ratificaciones parlamentarias.