Muy confidencial

Vacaciones escolares indefinidas

El plan de ajustes en Educación llegó tan tarde (comenzó a pergeñarse en abril) que está provocando un auténtico caos en numerosos ámbitos de la vida escolar.

Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los escolares se han ido de vacaciones sin saber cuándo se reinician las clases, algo inaudito hasta ahora. Ante las quejas de los padres que reclaman saber cuanto antes las fechas de regreso a las aulas para organizarse en materia de campamentos de verano, viajes y demás avatares, algunos centros han optado por fijar fechas aproximadas y hacer la vuelta de sus alumnos escalonada y otros, sencillamente, apelan al uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con las familias. "Tan pronto como lo sepamos colgaremos la fecha en la página web del colegio y expondremos una circular en el tablón de anuncios", contestan la mayoría de los centros educativos. Ya contamos no hace muchas semanas que los colegios e institutos de Madrid estaban abordando el fin de curso con muchas asignaturas pendientes, tales como las ratios definitivas de las aulas, o las decisiones relativas a qué refuerzos y apoyos contarían los alumnos en el curso 2012-2013.

El desconcierto llega también a las universidades, donde estos días son claves porque comienza el periodo de matriculación de cara al curso que viene. "Se están tramitando matrículas de asignaturas optativas que finalmente no sabemos si se impartirán", aseguran funcionarios encargados de esta burocracia. Conclusión: caos absoluto entre la comunidad educativa como consecuencia de las reformas emprendidas. Mal ejemplo que sean algunos políticos quienes deciden dejarlo todo para septiembre.