_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las firmas auditoras y el mercado de aseguramiento

En los últimos años, los auditores externos están siendo requeridos para realizar tareas que van más allá de la tradicional auditoría de cuentas anuales y de aquellos servicios adicionales aceptados por la normativa. Concretamente, se les considera profesionales adecuados para realizar servicios vinculados al aseguramiento de los informes de sostenibilidad. Con ello, los auditores se enfrentan en la actualidad a un mercado muy atractivo que puede llevarles a aplicar muchos de los principios y criterios propios de la auditoría a los informes de aseguramiento, con el fin último de dotarlos de fiabilidad frente a terceros. Todo ello supone el acceso a un mercado en expansión, inexistente hasta fechas recientes, en pro de la transparencia informativa.

La ausencia de una normativa clara sobre estos servicios ha propiciado la entrada en este mercado de otros profesionales distintos de los auditores, lo que genera cierta competencia entre auditores y consultores/asesores. Por ello, en los momentos actuales es de gran relevancia definir y poner en práctica estrategias claras por parte de todos los oferentes de servicios, de modo que puedan situarse en la línea de salida de este incipiente mercado. Se busca esa pole position que les permita ser de los primeros en ofrecer un servicio de aseguramiento con el que adquirir una especialización que les brinde un valioso poder de mercado.

Las empresas, en las últimas décadas, han mostrado interés en fortalecer el compromiso con sus grupos de interés (stakeholders), situando los temas medioambientales y sociales como una de las máximas de sus organizaciones. Los informes de responsabilidad social corporativa (RSC), de carácter voluntario, se están presentando mayoritariamente siguiendo lo establecido por el global reporting initiative (GRI) y suponen una señal de diferenciación al ir más allá de los aspectos estrictamente financieros. Por ello, es especialmente importante que el informe de RSC sea sometido a aseguramiento externo. De este modo, un experto independiente realiza un informe de verificación sobre la memoria de sostenibilidad que confeccionan las empresas, dotándola así de mayor garantía y credibilidad.

Ahora bien ¿es este un mercado interesante? Demos un vistazo a algunos datos. Desde 2005 a 2009 se han realizado 2.685 informes de sostenibilidad por parte de empresas europeas (datos obtenidos del GRI). De ellas, 668 son empresas españolas (25% del total) y un 53% de ellas someten a aseguramiento sus memorias de sostenibilidad, frente al 40% de media del total. Es decir, España está en el primer puesto en el ranking europeo tanto en presentación de informes de RSC como de realización de informes de aseguramiento.

Pero ¿quién está realizando el aseguramiento en España? La distribución del mercado de aseguramiento desde 2005 a 2010 entre las empresas cotizadas españolas muestra que las firmas auditoras son las que dominan el mercado de aseguramiento.

Las big four controlan más del 70% del mercado frente a la participación de firmas verificadoras/consultoras situadas por encima de 20%. KPMG es la firma que lidera el mercado de aseguramiento mientras que, entre las empresas certificadoras, Aenor tiene una gran presencia.

El mercado de aseguramiento se presenta como un mercado atractivo para auditores y asesores/consultores. La fuerte competencia que puede crearse entre ellos se justifica por la importancia que las empresas españolas están dando a la RSC y a su aseguramiento.

Las big four están presentes ya en el mercado de aseguramiento pero las estrategias que sigan las firmas de auditoría o las empresas de consultoría pueden definir un futuro que, en estos momentos, todavía está por definir con claridad.

Laura Sierra García. Universidad Pablo de Olavide

María Antonia García Benau. Universidad de Valencia

Ana Zorio Grima. Universidad de Valencia

Accésit del Premio AECA 2012 (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas)

Archivado En

_
_