_
_
_
_
_

El máster de la abogacía reúne a licenciados pese a no ser obligatorio

El nuevo acceso a las profesiones de abogado y procurador, que obligará a cursar a todos los graduados en Derecho un máster de 90 créditos y aprobar una especie de MIR jurídico, no tendrá impacto en ningún licenciado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, en la que incluye esta nueva modificación que pretende "satisfacer a las legítimas expectativas de los estudiantes de Derecho".

A pesar de ello, la mayoría de los alumnos que se están inscribiendo en alguno de los nuevos másteres de la abogacía, que comenzarán el próximo curso, serán licenciados. Como explica Javier Ortega, director de desarrollo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, "para nuestra sorpresa, las aulas contarán con dos tipos de estudiantes: licenciados que no tendrán que superar el examen y graduados que deberán pasarlo".

La reforma aprobada también contempla la situación de los poseedores de títulos extranjeros susceptibles de homologación al título español de licenciado en Derecho. Para ellos, también se introduce una nueva disposición adicional que permite acceder a las profesiones jurídicas a quienes hubiesen iniciado el procedimiento de homologación antes de la entrada en vigor de la ley, es decir, con anterioridad al 31 de octubre de 2006.

Por otro lado, las condiciones para ejercer como mediador, según la nueva Ley 5/2012, serán contar con un título oficial universitario, así como tener una formación específica, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos impartidos por instituciones debidamente acreditadas. El mediador, además, deberá suscribir un seguro o garantía que cubra la responsabilidad derivada de la actuación de los conflictos.

Régimen especial

El BOE reconoce "un régimen especial de acceso al ejercicio profesional para los licenciados en Derecho, cualquiera que sea el momento en que se inicien o finalicen sus estudios, atendiendo así a varias iniciativas planteadas en sede parlamentaria".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_