_
_
_
_
_
El ministro fija para el día 20 el acuerdo con la UE

Guindos: las condiciones para la banca sana no serán "significativas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje tranquilizador para la banca española sana: la condicionalidad horizontal que imponga Europa no será significativa. Para confirmarlo, sin embargo, habrá que esperar a conocer la letra pequeña del acuerdo definitivo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, escucha la ministro español de Economía, Luis de Guindos (derecha) durante la reunión del Eurogrupo
El presidente del BCE, Mario Draghi, escucha la ministro español de Economía, Luis de Guindos (derecha) durante la reunión del EurogrupoReuters

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no prevé un acuerdo con las autoridades europeas hasta el día 20, según declaró a la entrada del Eurogrupo. El Gobierno se esfuerza actualmente por poner sobre la mesa más medidas de ajuste, que deberán servir para lograr mejores condiciones para el rescate bancario, según adelantó hoy Cinco Días. El ministro aseguró que presentará estas medidas hoy durante la reunión del Eurogrupo.

Al menos, Guindos ha lanzado un mensaje llamado a tranquilizar a las entidades financieras españolas que no pedirán el rescate. El salvamento europeo contempla que haya condicionalidad para todo el sector, no solo para la banca auxiliada, y se ha especulado mucho sobre cuáles serán las medidas llamadas horizontales. Y el ministro ha asegurado que no serán "especialmente significativas", según las declaraciones recogidas por Bloomberg, aunque habrá que esperar al acuerdo definitivo para saber la literalidad de lo firmado.

Las entidades españolas que soliciten la ayuda europea para recapitalizarse tendrán que cumplir una ratio determinado de capital, aunque Guindos no reveló qué nivel mínimo se les exigirá. "Se establece una condición desde lo que es la ratio de capital", indicó el ministro. Luego añadió que para los grandes bancos eso no será difícil, puesto que ya han hecho este esfuerzo por ser entidades sistémicas.

Guindos aseguró, además, que la opción de crear un banco malo "es una de las posibilidades" que hay encima de la mesa, cuya gestión última estará en manos del Frob.

Por lo pronto, lo que sí ha logrado Guindos ha sido una ampliación del plazo para alcanzar los objetivos de déficit. España dispondrá de un año más, hasta 2014, para rebajar el déficit público por debajo del 3% del PIB, según la propuesta que la Comisión Europea presentará mañana en la reunión del Consejo de ministros de Economía y finanzas de la UE (Ecofin). El nuevo calendario fija un objetivo del 6,3% para este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014. A cambio, España deberá presentar nuevos ajustes este mismo año, tal y como adelantó hoy Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_