Guindos ofrece más sacrificios a Bruselas a cambio de buenas condiciones en el rescate bancario
Subida del IVA, recorte del sueldo de los funcionarios o supresión de la deducción por compra de vivienda. Esos son algunos de los ajustes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, va a poner hoy encima de la mesa a sus homólogos europeos. A cambio, España espera conseguir un rescate de la banca en las mejores condiciones posibles.
España volverá a ser hoy la gran protagonista de la reunión en Bruselas del Eurogrupo (Consejo de Ministros de Economía de la zona euro). Y, además, por partida doble. Sobre la mesa, el memorándum de condiciones para el rescate de la banca española, cuya aprobación definitiva se espera para finales de este mes. Pero también, la enésima batería de ajustes para intentar demostrar de una vez por todas el compromiso del Gobierno con la agenda de reformas y de consolidación presupuestaria.
La actividad en Moncloa y en los ministerios ha sido frenética en las dos últimas semanas a la búsqueda de pruebas de ese compromiso. Pero la munición se le va agotando al Gobierno. La subida del IRPF y del IBI, los ajustes en Sanidad y Educación o el compromiso alcanzado con las autonomías para reconducir el déficit al 1,5% del PIB este año no han servido para convencer ni a las autoridades comunitarias ni a los mercados.
La prima de riesgo sigue en niveles insostenibles a medio plazo y Bruselas quiere garantías sobre la reducción del déficit desde el 8,9% al 5,3%, lo que representa un ajuste de 37.000 millones. Los presentados hasta ahora solo suponen 27.000 millones y es necesario un esfuerzo adicional de otros 10.000 millones por el deterioro de los ingresos.
Rajoy confirma que tomará nuevas medias contra el déficit este mes y se espera que las presente el miércoles
Conscientes de que el recorte va a tener que hacerse sí o sí, desde el Ejecutivo se han ido lanzando globos sonda en las dos últimas semanas para preparar a los ciudadanos ante la dureza de los ajustes. La subida del IVA, la supresión de la deducción por compra de vivienda, la rebaja del sueldo a los funcionarios o la reforma de la Administración local son las principales medidas que baraja poner en marcha de forma inmediata para tratar de convencer a las autoridades comunitarias
A cambio, la Comisión Europea podría ampliar un año el plazo para cumplir los objetivos de consolidación fiscal (el 5,3% en 2012 y el 3% en 2013). Pero no materializará esa oferta.
Por lo pronto, en la reunión de hoy del Eurogrupo parece descartado. "Hace falta una propuesta de la Comisión en ese sentido y no la hemos recibido", señaló el viernes un alto cargo del Eurogrupo.
Y el departamento de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, recuerda que España debe cumplir dos condiciones antes de obtener la ampliación del plazo: presentar las líneas maestras de los Presupuestos Generales de 2012 y 2013 y demostrar que tiene bajo control el gasto de todas las Administraciones públicas (en especial las comunidades autónomas, en el punto de mira de las autoridades comunitarias).
Uno de los primeros deberes que deberá presentar De Guindos es el techo de gasto para el próximo ejercicio. Esta cifra marca el gasto máximo en el que puede incurrir el Estado y ofrece una idea clara de la dimensión del ajuste previsto para el próximo ejercicio. Pero Mariano Rajoy confirmó el sábado que el Gobierno tomará en julio más medidas contra el déficit y otras en materia educativa. Y se espera que las presente este mismo miércoles en su comparecencia en el Congreso. Fuentes del Ejecutivo creen que el plan de ajuste se presentará en el Consejo de Ministros del día 13, que también aprobará el techo de gasto.
En paralelo, Hacienda ultima (aún no hay fecha confirmada) la convocatoria de hasta dos Consejos de Política Fiscal y Financiera, en los que tratará de obtener un compromiso de austeridad por parte de las autonomías para que el ajuste de 18.000 millones comprometido para este año no sufra ninguna desviación.
Y como final, después del verano, podría llegar la ampliación hasta en un año del calendario de ajuste. Las autoridades europeas sopesan con cuidado la media porque otros países podrían pedir el mismo trato que España dado el deterioro económico generalizado. Las últimas previsiones económicas de la CE indican que Alemania será la única de las grandes naciones europeas que cumplirá el objetivo de déficit.
Normas para evitar otro 'caso líbor'
El comisario de servicios financieros de la Unión Europea, Michel Barnier, explicó ayer en una entrevista que tiene previsto ampliar la normativa comunitaria sobre abuso de mercado para evitar casos de manipulación de precios como el destapado en el caso líbor, en el que se ha demostrado que varios bancos pactaban la fijación del tipo de interés interbancario británico. "Propondré ampliar el campo de aplicación para cubrir de forma efectiva las posibles manipulaciones de índices, como el líbor", asegura Barnier. Este escándalo ha provocado la destitución de los tres primeros directivos de Barclays que, además, ha tenido que pagar una multa millonaria.
El Eurogrupo pacta el memorándum
Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) esperan cerrar hoy en Bruselas las condiciones del rescate de la banca española, según informan fuentes comunitarias. "El objetivo es alcanzar un acuerdo político sobre el memorándum de entendimiento que permita poner en marcha el proceso de ratificación en los 17 países", señalaron esas fuentes. El memorándum se concentrará en el sector bancario, al que se pretende limitar la asunción de riesgos, y en un endurecimiento del sistema de supervisión. Falta por saber aún, sin embargo, el nombre de las entidades que recibirán ayuda europea a través del FROB, dato que no se conocerá hasta que concluya la auditoría individualizada sobre la situación de los balances.El memorándum también incluirá las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que se concederá a España: el plazo de devolución oscilará entre 15 y 30 años, con periodos de carencia de entre 5 y 10 años. Los tipos de interés dependerán del coste de financiación del fondo de rescate, que solo añade una comisión fija.El Eurogrupo también espera nombrar al sucesor de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo, tras seis meses sin lograrlo.El gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, se perfila como el candidato mejor colocado frente al español Antonio Sainz de Vicuña y el esloveno Mitja Gaspari. Si la quiniela se confirma, España perderá por primera vez desde el nacimiento del euro su presencia en la cúpula del BCE.