_
_
_
_
Tendrán que alcanzal el 9% de 'core capital' a cambio de la ayuda

El Eurogrupo planea exigir más capital a la banca española

La banca española deberá ser más solvente a cambio de la ayuda europea. El Eurogruipo tiene previsto exigir que las entidades eleven su ratio de capital hasta el 9%, una tasa que solo se le exige a las grandes entidades, según informa El País. Será una de las partes del "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concederán a España para recapitalizar su banca que los países pretenden cerrar hoy.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.Efe

Hasta ahora, solo los bancos considerados sistémicos estaban obligados a alcanzar el umbral del 9% en el llamado core capital. Ahora, sin embargo, esta ratio tendrá que ampliarse a toda la banca española a cambio de la ayuda que prestará Europa, según ha podido saber el diario El País. Este será uno de los puntos recogidos en el documento que durante las últimas dos semanas han negociado expertos de la Comisión Europea junto a técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuyo borrador presentarán al hoy Eurogrupo.

El texto, previsiblemente, no recogerá una cifra definitiva de la ayuda que se concederá a España, sino que se remitirá a la cantidad máxima de 100.000 millones de euros a la espera de que a finales de mes se conozca el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias de la banca que el Gobierno encargó a cuatro auditoras.

Lo que sí es seguro es que el préstamo se canalizará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dado que el el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha sufrido un nuevo retraso. Una vez este último esté en marcha, la ayuda se trasladará al fondo de rescate permanente sin adquirir el estatus de acreedor preferente y se abrirá la vía para la recapitalización directa, tal y como figuraba en el acuerdo de la cumbre del pasado 28 de junio.

Esta opción no llegará a tiempo para España, porque antes debe crearse un supervisor bancario único para la eurozona y éste no estará en vigor hasta al menos la segunda mitad de 2013, según un alto cargo de la UE, cuando la ayuda española ya estará inyectada. Finlandia podría además complicar un acuerdo, dado que quiere, como ha hecho ya con Grecia, garantías por parte de España a cambio de la ayuda a través del FEEF.

Más información

Archivado En

_
_