Venezuela se suma al Mercosur ¿un obstáculo para la UE?
Venezuela ingresará en el bloque Mercosur en julio y el escenario cambiará para la Unión Europea. Desde hace más de una década, los 27 intentan sellar un acuerdo con el bloque comercial más potente de Latinoamérica, pero las conversaciones continúan sin dar como fruto una fecha precisa para plasmar el acuerdo.
Para la UE, el Mercado Común del Sur (Mercosur) es un importante socio comercial con el que se intenta llegar a un acuerdo desde el año 2000. Según datos del bloque sudamericano, en 2010 se concretó un intercambio comercial por 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros).
Y ahora, las perspectivas de un pacto entre ambas partes puede alejarse. Brasil, Argentina y Uruguay han resuelto sumar a Venezuela al bloque, tras la suspensión temporaria de Paraguay, quien se encuentra envuelto en una crisis institucional tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia. El acuerdo que será sellado el 31 de julio en la cumbre de Río de Janeiro se encontraba trabado desde hacía seis años por la negativa del parlamento paraguayo de aceptar al país petrolero.
Aunque surgen dudas respecto de la legitimidad de la resolución de sumar a Venezuela sin la presencia de Paraguay, el presidente Hugo Chávez, ha celebrado la decisión al señalar que constituye "una derrota para el imperialismo".
La entrada de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur no es un dato menor a nivel mundial. El bloque -hasta ahora integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- ya cuenta con un tercio de las reservas de agua del mundo, de las tierras productivas y tiene la quinta parte del ganado vacuno, además de concentrar más del 35% de la producción de soja y cereales. El ingreso de Venezuela sumará al bloque el mayor reservorio de petróleo mundial, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Miguel Ángel Santos, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas, ha considerado que la incorporación de Venezuela al Mercosur "no tiene que ver con los objetivos de lograr un mercado común sino que responde más a un acuerdo político". En este sentido, graficó que "en Venezuela, el sector exportador está expropiado, se penaliza al exportador y las empresas están sujetas a un nivel de costos de transacción que las hacen incompetentes respecto de las de otros países".
¿Afecta el nuevo socio del Mercosur a las negociaciones con la UE? La Comisión Europea ha señalado que ha tomado nota de la futura incorporación de Venezuela al bloque, sin emitir juicio de valor, aunque ha ratificado que "se negocia con el Mercosur como región y no con cada país por separado".
Para el economista español Miguel Bernal, la incorporación de Venezuela "podría generar tensiones" a nivel institucional. También -ha dicho- que podría haber "cierto recelo de algunos países" debido a la postura que ha adoptado ese país respecto de la apertura económica y las inversiones extranjeras.
En el mismo sentido, Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela, ha señalado que la medida "genera mayores contradicciones en la política internacional del Mercosur. Entorpece, complica y confunde en el marco de las negociaciones que ya están sensibilizadas por el caso de Argentina y España por la nacionalización de YPF". Sin embargo, no cree que la palabra de Venezuela se imponga y tenga poder de veto en las decisiones del grupo.
Por su parte, Jordi Sellarés Serra, profesor de derecho internacional público de la Universidad de Barcelona y de ESADE, ha destacado que con el nuevo socio sudamericano se amplíe el territorio a comercializar. No obstante, señaló que "Venezuela es un estado complejo, donde de la boquilla para afuera se hacen declaraciones combativas y radicales, pero en la práctica no siempre es así, por caso le vende petróleo a Estados Unidos". En ese contexto, el especialista indicó que de avanzarse en las negociaciones comerciales "quizá podamos tener complicaciones adicionales"
En tanto, el venezolano Miguel Ángel Santos considera que su país "no alterará el curso de las negociaciones que ya han iniciado en el Mercosur (como puede ser con la UE). Seguramente Brasil y Argentina, que son los países de peso en el bloque, han dejado clara las condiciones y continuarán con lo que decidan".
Una década de negociaciones
El acuerdo de asociación entre ambos bloques se inició en el 2000 y fue relanzado en 2010. Según confirmó la Comisión Europea, las negociaciones se han centrado en los aspectos normativos y se ha logrado un "buen progreso" en general. A finales de julio se concretará una nueva ronda de negociaciones en Brasilia, tras ocho encuentros en los que se ha avanzado especialmente en el marco normativo.
Las trabas a las importaciones adoptadas por Argentina que ya tienen una demanda de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), han sumado en el último tiempo un nuevo escollo en las relaciones entre ambos bloques. El director general adjunto de Comercio del Ejecutivo comunitario, João Aguiar Machado, cuestionó días atrás estas medidas al señalar que "entorpecen" las negociaciones. Sin embargo, ratificó la prioridad de arribar a un acuerdo.
"El Mercosur es para la UE el premio gordo; sería el acuerdo comercial más exitoso (de los que ha realizado en la región), pero también ha sido hasta ahora el que nos ha dado más trabajo", consideró Aguiar Machado.
Otros acuerdos con Latinoamérica
A diferencia del Mercosur, otras subregiones latinoamericanas han avanzado en acuerdos con la UE. Tal es el caso de México y Chile que llevan la cabecera en pactos comerciales y recientemente se ha plasmado un acuerdo del Grupo de los 27 con Centroamérica. Además se ha convenido un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú que debe ser aprobado por el Parlamento europeo.