_
_
_
_
El porcentaje cae hasta marzo al 1,61%, el más bajo de la serie histórica

España pierde un 11% de cuota exportadora por el frenazo en la UE

El frenazo del comercio mundial ha restado cuota exportadora a España. Entre enero y marzo, ese porcentaje cayó al 1,61%, lo que supone un recorte del 11,5% en tasa anual y el nivel más bajo de la serie histórica, iniciada en 2005. En la clasificación mundial pierde un puesto en favor de India.

El Gobierno ha fiado al sector exterior la lenta salida de la economía española de la recesión. Una tesis que se ha debilitado con la publicación de las últimas estadísticas de comercio exterior, que elabora la Organización Mundial del Comercio. Entre enero y marzo, las exportaciones españolas habrían caído un 6,6% en tasa anual (la mayor caída de la zona euro), como consecuencia de la parálisis de los grandes compradores europeos de bienes españoles.

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido suman más del 50% de las compras a España. Los dos primeros están estancados y los otros tres están en recesión, ofreciendo un panorama muy difícil para las empresas exportadoras.

En este contexto, la cuota exportadora mundial, que mide la participación de España en el conjunto de las ventas mundiales, ha bajado del 1,82% al 1,61% en tan solo un ejercicio (un 11,5% anual). Se trata del nivel más bajo de la serie histórica, iniciada en 2005, y muestra la necesidad de diversificar las ventas al exterior hacia otros mercados, ante la más que previsible parálisis de los grandes socios europeos por culpa de los ajustes que van a tener que hacer para recortar deuda y déficit.

El retroceso, sin embargo, ha sido generalizado en todos los países de la zona euro, también muy dependientes de las compras de sus vecinos. Las exportaciones en Alemania, Francia e Italia, los tres países de mayor tamaño, apenas han crecido un 1,4%, un 1,6% y un 1,1%, respectivamente, mientras que en Bélgica, la undécima potencia exportadora del mundo, han disminuido un 3,8%. Los mayores incrementos se han producido en Reino Unido, con un 5,1% más, y Holanda, con el 3,4%.

La principal novedad respecto a las anteriores estadísticas es que los países emergentes están empezando a sufrir el impacto de la crisis mundial, con una ralentización de sus exportaciones (en Malasia y en Taiwán, dos de los 20 mayores exportadores, han caído) y una pérdida de cuota en naciones en clara expansión, como Corea del Sur o India. De esta tendencia no se ha librado China, el mayor exportador del mundo, con una cuota mundial del 9,6%. Las ventas al exterior avanzaron un tímido 7,6%, dos puntos y medio por encima de la media mundial, lo que le ha permitido pasar de una cuota del 9,41% al 9,62%.

Latinoamérica se ofrece como puente hacia Asia

El principal refugio de los inversores españoles ha sido Latinoamérica, donde todavía queda mucho camino por recorrer en el apartado de intercambios comerciales. Con el fin de atraer el interés de las empresas españolas, los embajadores de los cuatro países firmantes de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) hicieron ayer una presentación en la Casa de América de Madrid resaltando la importancia que para España puede tener el acuerdo del pasado 6 de junio, que prevé estrechar los lazos comerciales de esas cuatro naciones con Asia.Sergio Romero, embajador chileno en España, apuntó que esta alianza entre esas cuatro potencias no supone una alternativa al Mercosur. "Es un puente que une a los pueblos de América y Asia. Los firmantes representamos a 200 millones de ciudadanos y al 35% del PIB de Latinoamérica", recalcó. En su opinión, Europa va a tener que volver su mirada hacia el oeste. "España debe contemplar este acuerdo como una oportunidad para mejorar su presencia en países emergentes como China, Singapur o India", subrayó.Por su parte, Francisco Eguiguren, embajador peruano en España, resaltó que no se trata de un acuerdo de liberalización comercial cerrado, sino que está abierto a la integración de otros países y que también se ampliará a otros campos como el académico. De hecho, se creará una plataforma para facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios y de grado en esos cuatro países, a través de convenios que se firmen en los próximos meses para su posterior entrada en vigor en 2013.

Más información

Archivado En

_
_