Muy confidencial

Probabilidad de que caiga el euro: un 30%

Directivos de banca y de fondos de inversión comentan en en algunos foros que los informes internos internos de las entidades cifran en un 30% las probabilidades de que caiga el euro.

En una comida organizada ayer por un prestigioso despacho de abogados en el centro de Madrid, al que acudieron los representantes de una entidad financiera internacional y de uno de los mayores fondos de inversión del mundo, salió a relucir el tema de si el riesgo país, el riesgo España, era un factor que estuviera retrasando las decisiones de inversión de sociedades extranjeras. La respuesta fue que obviamente en un momento de incertidumbre económica como el actual todas las decisiones de inversión sufrían retrasos.

Pero lo más interesante de los comentarios al respecto de los directivos del banco y del fondo presentes fue que ese retraso en la toma de decisiones venía provocado también por las dudas en general sobre la Unión Europea y sobre el euro. En ese momento uno de los ejecutivos comentó: "Uno de nuestros analistas dice que hay un 30% de probabilidades de que caiga el euro". Su colega financiero arqueó las cejas, "qué casualidad, el nuestro da el mismo porcentaje de probabilidad", dijo.

En todo caso, comentaron ambos, los que calculan esas probabilidades "son economistas, no hay que hacerles mucho caso".