Inicialmente se interesaron doce grupos

Ferrovial ultima su oferta por el principal aeropuerto del Caribe

Ferrovial ultima una oferta que puede dar a la compañía española, incluida en el consorcio Grupo Aeropuertos Avance (GAA) junto al grupo financiero australiano Macquarie, la concesión del Aeropuerto de San Juan, el más importante de Puerto Rico y todo el Caribe.

La compañía ha alcanzado la recta final de un concurso en el que inicialmente se interesaron doce grupos de todo el mundo y en cuya última fase sólo le disputa la concesión de un aeropuerto de dos pistas y tres terminales para pasajeros al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) de México, que cuenta como socio con el fondo Highstar Capital.

El director ejecutivo de la entidad responsable del concurso, la estatal Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), David Álvarez, señaló hoy a Efe que los dos consorcios finalistas trabajan en la redacción de sus propuestas definitivas, que en los próximos días deberán presentar al Ejecutivo puertorriqueño.

La cuantía de la operación no se ha desvelado, pero la prensa puertorriqueña habla de que el concurso supondrá una inversión por parte de la empresa adjudicataria que puede alcanzar los sesenta millones de dólares (cerca de 49 millones de euros) en los primeros cinco años que permitirán modernizar una infraestructura deteriorada desde hace lustros.

El Gobierno de Puerto Rico, dueño de la infraestructura, no ha dado a conocer la duración del contrato, aunque se barajan entre cuarenta y cincuenta años.

En ese periodo, el consorcio ganador tendrá que invertir cientos de millones de dólares en un aeropuerto que en 2011 registró un movimiento de casi ocho millones de pasajeros.

Álvarez aclaró que no hay marcada una fecha concreta -la prensa local habla del próximo martes- para la entrega de las propuestas finales de Ferrovial y ASUR, pero dijo que es inminente la presentación de las ofertas de los dos grupos.

La propuesta elegida saldrá de la decisión del Comité para las Alianzas Público-Privadas, aunque, posteriormente, ésta tiene que contar con la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

La elección correrá a cargo de un comité designado por las Alianzas Público-Privadas, que hará una recomendación a su Junta de Directores, explica el directivo sobre uno de los concursos estrella del Ejecutivo puertorriqueño que encabeza Luis Fortuño.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas lleva a cabo el concurso para acometer la mejora del estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos a la infraestructura, una inversión imposible de llevar a delante por el Gobierno de Puerto Rico, que atraviesa su sexto año consecutivo de profunda crisis económica.

El Ejecutivo local entiende que son necesarias grandes inversiones para aumentar el número de pasajeros del primer aeródromo de Puerto Rico, que las autoridades de la isla quieren convertir en un eje de conexión a nivel internacional.

El aeropuerto Luis Muñoz Marín, inaugurado en mayo de 1955, registró en 2011 casi ocho millones de pasajeros transportados en 161.000 operaciones.

Ferrovial, que con seis aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos el londinense de Heathrow, participa en el concurso junto al proveedor de servicios financieros australiano Macquarie, tiene enfrente al consorcio Aerostar Airport Holdings que forman el Grupo Aeroportuario del Sureste, que controla nueve aeropuertos en el sureste de México, incluido el de Cancún, y el fondo Highsat Capital.

El principal ejecutivo del grupo mexicano, Fernando Chico Pardo, señaló recientemente que de ser escogida la propuesta de ASUR, el aeropuerto de San Juan se convertirá en el mejor de toda América Latina.

Además, adelantó que de ser el adjudicatario, su grupo volverá a poner en marcha el enlace directo entre la isla caribeña y México, un trayecto para el que ahora hay que hacer escala en Miami o Panamá.

La lista de doce grupos interesados en el proyecto incluía inicialmente a AENA Internacional, Corporación América, el consorcio internacional Flughafen Zurich AG, PSP, Camargo e IDC y AGUNSA de Chile, entre otros.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín enlaza con más de cincuenta destinos por medio de veinte aerolíneas con operaciones regulares, entre las que destacan American Airlines, British Airways, Copa Airlines, Condor o Iberia.