La transacción se completa dos años antes de lo previsto

Volkswagen culmina la compra de Porsche sin pagar impuestos

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) anunció ayer la absorción total del fabricante de automóviles de lujo Porsche, en una operación de compra en la que se ahorrará el pago de una cifra multimillonaria en impuestos gracias a un truco legal.

Las dos empresas anunciaron el pasado mes de septiembre que no sería posible la fusión entre ambas a finales de 2011, como se había firmado, ya que por temas impositivos del acuerdo esta operación no sería "económicamente viable" hasta la segunda mitad de 2014.

Sin embargo, las dos compañías, basándose en la nueva legislación sobre impuestos en Alemania, han logrado adelantar la culminación de este contrato dos años antes de lo previsto. La operación consiste en que Porsche SE (propietaria del 50,7% de Volkswagen) contribuirá con sus operaciones como un holding, incluido el 50,1% de su capital, mientras Volkswagen, que ya poseía el 49,9% de la firma de Stuttgart, se hará con la totalidad de las acciones de Porsche. Además, la dirección de Volkswagen comunicó que este verano completará la adquisición por un total de 4.460 millones de euros y una acción, combinación que permite al grupo ahorrarse el pago de más de 1.000 millones de euros en impuestos.

VOLKSWAGEN AG 122,20 3,44%

El grupo automovilístico alemán dijo que la consolidación del negocio de Porsche en sus resultados tendrá un efecto positivo de 9.000 millones de euros en el balance de la compañía, aunque la liquidez neta de la división de automoción bajará hasta 7.000 millones de euros. "Esto es bueno para Volkswagen, bueno para Porsche y bueno para Alemania y su posición industrial. Combinando los negocios operativos haremos aún más fuertes a Volkswagen y a Porsche, tanto financieramente como estratégicamente", explicó el máximo responsable del primer fabricante de automóviles de Europa, Martin Winterkorn.

El adelanto de la formación de este grupo automovilístico integrado servirá para alcanzar unas sinergias de 320 millones de euros para las dos empresas, que serán divididas a partes iguales entre ambas.