_
_
_
_
_
La filial aportará en 2015 unos ingresos de 5.000 millones

Telefónica pone en valor su negocio digital ante los inversores

Telefónica aseguró ayer a los inversores que Telefónica Digital aportará al grupo un volumen de negocio de 5.000 millones en 2015, por los 2.400 millones de 2011. La publicidad móvil, los servicios financieros y la distribución de contenidos serán las áreas más fuertes.

Telefónica pone en valor su negocio digital ante los inversores
Telefónica pone en valor su negocio digital ante los inversoresPABLO MORENO

La dirección de Telefónica quiere demostrar a los inversores que Telefónica Digital, la división que agrupa sus negocios vinculados a internet y las nuevas tecnologías, tendrá un fuerte impacto en el futuro del grupo. Durante el Telefónica Digital Investor Conference, celebrado en Londres, Matthew Key, presidente de Telefónica Digital, señaló que la filial aportará a la operadora en 2015 un volumen de negocio cercano a 5.000 millones de euros.

En un encuentro, bajo el lema Beyond Connectivity, Key indicó que en el ejercicio de 2011, los ingresos de Telefónica Digital rondaron los 2.400 millones de euros. En este punto, el directivo afirmó que la división va a registrar una tasa de crecimiento anual en su cifra de negocio del 20% entre 2011 y 2015, "además de aportar importantes ventajas adicionales para las operaciones de Telefónica".

A su vez, la operadora ya tiene claro qué negocios serán los más fuertes. De esta manera, la publicidad y servicios financieros aportarán entre 800 y 1.100 millones de euros en 2015, mientras que la distribución de contenidos supondrá entre 1.200 y 1.500 millones. La seguridad y el cloud computing aportarán entre 500 y 700 millones, por los entre 300 y 600 millones de la telemedicina o eHealth. Las conexiones entre máquinas (M2M) moverán entre 500 y 800 millones.

Key aseguró que Telefónica Digital tiene una amplia capacidad para responder a las necesidades de los clientes. Así, puso el ejemplo de TU Me, que fue desarrollado en solo 100 días. Key señaló que su empresa opera de manera diferente a otras compañías de telecomunicaciones. "Se trabaja con objetivos a cuatro meses, si trabajásemos a 12 meses nos equivocaríamos mucho", afirmó.

El directivo, que destacó el fuerte potencial de Latinoamérica, defendió las inversiones realizadas en compañías como Joyent o Boku, con las que la empresa ha firmado también alianzas para acceder a su tecnología. Key dijo que habrá nuevas inversiones en compañías que aporten innovación a Telefónica Digital.

El ejecutivo señaló también que Telefónica Digital va a firmar nuevos acuerdos estratégicos con operadores. En este sentido, anunció ayer una alianza con la árabe Etisalat para impulsar la colaboración en áreas como el pago móvil, el cloud computing, las conexiones entre máquinas M2M y los servicios de vídeo. Actualmente, la empresa tiene acuerdos tecnológicos con grupos como China Unicom, Telecom Italia y la francesa Bouygues, entre otras.

Al mismo tiempo, Key defendió la alianza con Mozilla para el ecosistema abierto basado en el HTML5, de cara al desarrollo de un sistema operativo para smartphones. El directivo señaló que los primeros dispositivos con este estándar tecnológico llegarán a Brasil en 2013 y volvió a destacar que el precio rondará los 100 dólares. Además, indicó que Telefónica está negociando con más fabricantes para el desarrollo de dispositivos con este sistema.

Anunció también el lanzamiento en Brasil del sistema de publicidad móvil que Telefónica O2 ha desarrollado en Reino Unido. En este sentido, Telefónica Digital va a crear un equipo local en Brasil para agilizar la implantación de plataformas y capacidades en este mercado, que está valorado en 15.000 millones de euros. Key, que indicó que Telefónica va a invertir seis millones en el desarrollo de este proceso en el país suramericano, señaló que la publicidad móvil "crece a mayor velocidad en Brasil que en Europa Occidental".

Con respecto al ámbito de los contenidos, Key señaló que Telefónica ha creado una unidad para la compra de contenidos globales, si bien defendió la necesidad de acceder a contenidos locales. El directivo, que recordó la presencia de Telefónica en el canal argentino Telefé, descartó, no obstante, que se vaya a crear una división para crear contenidos.

Avance de TU Me

La operadora ha alcanzado los 250.000 usuarios en TU Me, su anti-WhatsApp. Matthew Key destacó que EE UU es el tercer mercado pese a no hacer publicidad. La empresa va a lanzar un servicio, bautizado como TU Go, para compartir contenidos en la nube.

Pacto con gigantes para el pago a través del móvil

Matthew Key anunció una serie de alianzas estratégicas. Entre ellas destacó los pactos con Facebook, Google, Microsoft y RIM para ofrecer servicios de pago a través de la factura del móvil e impulsar la rentabilidad de los contenidos móviles. Estos servicios ya están disponibles en Alemania (ya cuenta con 400.000 clientes mensuales), y el objetivo de Telefónica es que pronto estén disponibles en España y, antes de final de año, lleguen a 14 países. Destacó que Telefónica puede aprovechar su relación de facturación con el cliente para elevar la venta de productos y servicios digitales, "especialmente en Latinoamérica, donde el uso de tarjetas de crédito es reducido". El ejecutivo destacó también las relaciones entre Telefónica Digital y los grandes proveedores de internet, asegurando que la relación irá profundizando con el tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_