Ir al contenido
_
_
_
_
Primeras señales de alerta del sector exterior

Los ajustes en Italia y Francia paralizan las exportaciones

Las patronales de bienes de equipo y del automóvil reclaman estímulos para impulsar la demanda interna.

El sector exterior empieza a mandar las primeras señales de alerta. Los últimos datos, correspondientes a abril, muestran cómo las exportaciones registraron un retroceso del 0,8%, algo que no sucedía desde 2009. En el acumulado desde principios de año, las ventas al exterior han crecido un 2,2% en tasa anual, muy por debajo de los incrementos registrados el pasado ejercicio. Lo más preocupante, sin embargo, es el deterioro que han sufrido los dos sectores más exportadores de España: los bienes de equipo, con un 18,9% del total, y el sector automovilístico, con un 14,6%.

Ambos han registrado caídas en los cuatro primeros meses: la de los bienes de equipo ha sido de un 0,9%, mientras que las ventas al exterior de coches se han desplomado un 10%. Desde la patronal automovilística Anfac justifican esta caída por la menor demanda entre los principales clientes de España (Francia, Alemania, Italia y Portugal), que aglutinan casi la mitad de las ventas. Especialmente significativo ha sido el ajuste en las ventas de vehículos en Italia o Francia, con caídas de dos dígitos. Italia está en recesión y el Ejecutivo presidido por Monti está aprobando profundos ajustes que han retraído el consumo y la inversión. La situación no es mucho mejor en Francia, donde el presidente galo, François Hollande, ha presentado un nuevo plan de recortes por 10.000 millones para poder cumplir con el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea.

En el caso de los bienes de equipo, el deterioro ha sido generalizado en casi todos los países tradicionales de la zona euro, aunque ha sido especialmente significativo en Italia y Portugal.

Como contrapunto se han producido importantes avances en las ventas a algunos países emergentes como Turquía o Brasil.

Sin embargo, esos aumentos no sirven para compensar la parálisis de la demanda interna. "Está muerta", recalca Antonio García Pons, director general de Sercobe, quien remarca que la evolución de los pedidos en el primer semestre "ha ido peor de lo previsto".

Las perspectivas respecto a la segunda parte del año no son mucho mejores, aunque García Pons confía en que los países de la zona euro rectifiquen su política de austeridad y apuesten por la aprobación de programas de estímulo para impulsar las ventas. "Es importante usar todo el arsenal disponible para apoyar a la exportación y aprobar estímulos fiscales para las actividades más intensivas en I+D".

Archivado En

_
_