Ir al contenido
_
_
_
_
Primera subasta desde septiembre de 2010

Día clave para Irlanda: el Tesoro vende letras al 1,8%

Irlanda ha vuelto a los mercados de deuda por primera vez desde septiembre de 2010. El Tesoro del país ha colocado 500 millones de euros en letras por las que ha pagado 1,8%.

Quizás no llega a la altura de San Patricio, pero hoy es un día señalado en el calendario irlandés. El país ha vuelto a financiarse en los mercados por primera vez desde septiembre de 2010. La subasta se ha saldado con 500 millones de euros, lo previsto, colocado con un tipo medio de 1,8%. El Tesoro irlandés publicó el pasado día 3 un comunicado en el que anuncia una subasta de 500 millones en letras a tres meses. Una cuantía tan modesta como es el plazo ofrecido. Por ahora, se trata más bien de tantear el mercado.

Irlanda celebra así su primera subasta de deuda a corto plazo desde septiembre de 2010, dos meses antes de que se se aprobara su rescate por parte de la UE y el FMI de 85.000 millones de euros. El Tesoro Nacional (NTMA) ha vendido el papel a un rendimiento medio del 1,8%, una tasa menor que la pagada por España la semana pasada por tres meses y que fue del 2,3%, y con un ratio de cobertura de 2,8.

La situación ha cambiado notablemente desde hace casi dos años. Por aquel entonces, su prima de riesgo estaba incendiada por el efecto del rescate bancario en las cuentas públicas, que hizo imposible cualquier intento de financiarse por sus propios medios. El país tuvo que admitir la ayuda Europea. Capituló y el 21 de noviembre siguiente aceptó el rescate. Inició un programa de ajustes para volver a la ortodoxia fiscal tras un salvamento a la banca que supuso el 40% de su PIB, aunque se negó a cruzar determinadas líneas rojas, como subir su impuesto de sociedades.

El camino hacia la recuperación ha sido intenso y fructífero. tanto, que la semana pasada el diferencial de la deuda irlandesa a nueve años (la referencia en su caso) con respecto al bono alemán a diez años cayó por debajo del español desde el final de la semana pasada.

Dublín tiene previsto realizar una serie de subastas de deuda a corto antes de intentar colocar bonos a más largo plazo hacia el final de este año o a principios del próximo.

Más información

Archivado En

_
_